Veracruz, Ver.- El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, rechazó que en Veracruz este disminuyendo el número de fieles católicos y haya incrementado la cantidad de personas que decidan no tener alguna religión.
Sin embargo en donde si han notado un impacto es en la práctica, es decir en conllevar lo que marca la doctrina católica.
El prelado considera que la pandemia del coronavirus influyó mucho para que los feligreses dejaran de participar en las actividades que marca el catolicismo, sin embargo poco a poco los fieles han ido retomando su participación.
“En cuanto a práctica sí, la pandemia tuvo un aspecto importante, pero yo si siento que aquí en Veracruz se está reactivando todo eso, pero en cuanto a ser practicante es lo que sí ha disminuido, es decir el asistir a misa, el compartir, el atender los sacramentos, el vivir la vida cristiana, el llevar una vida de fe y las celebraciones en esa parte si habido una disminución”, admite.
En entrevista el sacerdote católico deja claro que no se trata de que los fieles estén metidos en la iglesia todo el tiempo, pero tampoco que olviden practicar la religión.
"Lo que pasa es que no es estar metido en la iglesia, normalmente la iglesia te da una estructura, pongo el ejemplo de un barco que viene siendo la iglesia y si nos salimos del barco podemos naufragar, de alguna manera estar en el barco es lo que nos va alimentando de nuestra fe”, hace ver.
Festejos decembrinos
Por otro lado, señala que ya tienen listo el programa de homilías para la celebración de la navidad y año nuevo en la catedral de Veracruz.
La del 24 de diciembre se celebrará a las 20:00 hrs y la del 25 de diciembre a las 11:00 de la mañana, ambas presididas por el obispo de Veracruz, sin embargo el resto de las misas se desarrollarán con normalidad.
En tanto para los festejos de año nuevo serán los mismos horarios al caer en fin de semana.