XALAPA, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco aseveró que sin ningún problema el 31 de diciembre estarán comprometidos los recursos para obra pública y estarán ejercidos y devengados antes del 31 de marzo por lo que rechazó que exista algún riesgo de subejercicio.
Y es que recordó que se tiene hasta el 31 de diciembre para comprometer recursos para obras y 31 de marzo para pagarlas del 2020.
Durante su comparecencia aseveró que se han pagado 2 mil 12 millones de pesos de adeudos de gobiernos anteriores.
Precisó que se han hecho 176 pagos a proveedores, gracias a las economías de ley de austeridad por un monto de 45.4 millones de pesos.
Señaló que fueron los actos de corrupción, los que dejaron a la población en una situación crítica.
Expuso que se creó un esquema para adelantar recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y los municipios podrán contar con un 25 por ciento por adelantado lo que beneficia a las administraciones locales y pone en el centro a los ciudadanos.
También refirió que se han pagado más de 20 millones de pesos por seguros institucionales y más de 26 millones del fondo de ahorro para el retiro.
Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda que preside la diputada Rosalinda Galindo Silva, e integra Alexis Sánchez García como secretario y Eric Domínguez Vázquez como vocal, habló de los beneficios de la reestructuración de la deuda y que se tiene finanzas más fuertes pues se recuperó la confianza, “se dejó de ir en picada y ahora vamos para arriba”.
El avance del actual gobierno es de orden, transparencia y disciplina financiera, subrayó.