Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, rechazó los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción y hostigamientos, tras las clausuras que ha venido implementando en los últimos meses a empresas privadas.
El funcionario afirmó que los señalamientos se deben a que los involucrados, tanto empresas privadas como ayuntamientos, no estaban acostumbrados a cumplir con los requerimientos en materia ambiental.
Sin embargo, afirmó que en la actual administración estatal la PMA se ha dedicado a realizar inspecciones y trabajos de conservación, apegados los lineamientos que establece la ley ambiental.
Cabe recordar que el empresario constructor, Marcos Salas Contreras acusó a la PMA de extorsión, por la clausura que aplicó a una empresa asfaltadora de su propiedad, afirmando que la actual administración estatal mantiene una política de persecución.
En ese sentido, el titular de la PMA dijo que se trata de un tema de poca conciencia y cultura ambiental, ya que existía la costumbre de que no había interés de autoridades por vigilar el cumplimiento de la ley ambiental.
Por otra parte, el funcionario indicó que se lanzó un proyecto para el rescate de la Laguna Olmeca, ubicada en el Área Natural Protegida de Tembladeras en el que participaran autoridades municipales y estatales.
En el proyecto se espera una inversión de 14millones de pesos en trabajos de saneamiento, delimitación, señalización y restablecimiento del margen natural del espejo de agua.
“En total son 33 lagunas, en este momento la PMA solamente tiene incidencia sobre Laguna Olmeca, hemos visto como las demás dependencias están trabajando en las demás (…), en las otras tenemos vigilancia, cualquier persona que nos quiera reportar algún incidente lo pueden hacer en la procuraduría, para el tema de la conservación y vigilancia, cualquiera de las tres”.
El funcionario señaló que la Laguna Olmeca es un área prioritaria dentro del Sistema Lagunar Interdunario del municipio de Veracruz, debido a las afectaciones que presenta su ecosistema por los años que no se implementaron acciones de conservación.
Sin embargo, dijo que otros cuerpos de agua presentan daños más representativos, como es el caso de la Laguna Lagartos, en la que autoridades estatales no tienen facultades para intervenir en programas de conservación.
“Lagartos no soy el responsable, va a ser Semarnat, sin embargo, creo que será un tema más complejo, tiene que ver con la cuenca alta del río Blanco, es un tema muy complejo, ambicioso, porque restablecer las condiciones de laguna lagartos, es la última laguna de la zona baja que recibe estos escurrimientos”, señaló.
En otros temas, indicó que se logró resolver el conflicto que existía por la construcción del fraccionamiento Mandara, en la zona de la Riviera Veracruzana, del municipio de Alvarado.
Detalló que el acuerdo al que se llegó con la empresa inmobiliaria fue que esta donara el predio donde se localiza la laguna La Pichancha, en donde se realizará un proyecto de conservación para la construcción de pasos de fauna y conservación del sitio.
“Esperamos que se termine el proyecto para ver que otros desarrollos inciden y también tendrán que llevar la misma suerte de apoyarnos con la preservación de esta área natural protegida”, finalizó el funcionario.