Xalapa, Ver.- El juzgado segundo de distrito determinó el desechamiento de la demanda de amparo promovida por el exfiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, por el hecho de que el Congreso del Estado lo haya destituido de forma temporal de su cargo al frente de esa fiscalía.
El argumento del juzgado de distrito fue porque existe otro recurso antes de ir al juicio de amparo para lo que reclama el abogado Winckler, esto se puede ver en el expediente 822/2019.
De acuerdo con este expediente el acto reclamado es “acuerdo de separación temporal del cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz, como medida cautelar por incumplimiento de mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo”.
Toda vez que la destitución es de forma temporal, pues no son actos definitivos y hay otros recursos que permiten de cierta forma recurrir a ellos antes de acudir al juicio de amparo como es el caso de ir a un recurso ordinario es que se determinó desecharlo, pues a eso se le llama principio de definitividad.
En opinión de algunos abogados el amparo no es procedente siempre que se ingresa, pues hay acuerdos y recursos previos al juicio de amparo y en este caso el juez de distrito determinó desechar.
A pesar de este desechamiento del juicio de amparo interpuesto por el exfiscal General del Estado dicho funcionario aún tiene el recurso de apelación y para ello tiene 5 días a partir de que se publicó y se le notificó.