La decisión de dictaminar improcedente el pago de una pensión a madres solteras, iniciativa que fue presentada por la diputada del PAN Nora Jessica Lagunes Jáuregui, generó debate en la máxima tribuna del Congreso local, donde se reconoció que los programas sociales tienen un grave costo al erario, y que a corto plazo serán insostenibles.
En la sesión ordinaria se presentó el dictamen de la comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, en el que se planteó que no se podía dictaminar la propuesta panista, porque era inviable económicamente
- Te puede interesar: ¿Delitos van a la baja? Diputadas y diputados cuestionan estrategia de seguridad
Para llegar a esa determinación, los diputados consultaron a la Sefiplan el impacto a la hacienda estatal, al entregar un apoyo equivalente a 20 días de salario mínimo de manera bimestral.
En respuesta, la Sefiplan dijo que de acuerdo al censo del INEGI en Veracruz hay 813 mil 74 jefas de familia de los 2 millones 300 mil hogares censados, otorgar una pensión de 20 días equivalentes al salario mínimo, obligaría a un gasto de 2 mil 811 millones de pesos mensuales. El gasto anual, se dijo, sería de 16 millones de pesos.
“Por lo tanto la iniciativa (…) implica un impacto presupuestario anual de 16 mil 866 millones de pesos” dice la respuesta oficial y que fue la base para que los diputados de Morena rechazaran la iniciativa del PAN.
La legisladora Nora Jessica Lagunes Jáuregui subió a tribuna a reprochar lo hecho por Morena, y les recordó que en el pasado ella ha apoyado propuestas de Morena, a pesar de que su partido los ha rechazado.
Subió a tribuna para defender el dictamen la diputada Ana Miriam Ferráez quien aseguró que en este momento ya hay programas federales que impulsa el gobierno de Morena, y que las madres reciben el dinero directamente.
Acusó que el PAN ahora presenta iniciativas que buscan “ahorcar” las finanzas del estado, cuando ya hay apoyos a favor de las mujeres y de muchos otros sectores de la población, a los que se les dispersan 860 mil millones de pesos.
La panista reprochó a los “titiriteros” que usan el doble discurso, pues mientras presumen programas federales, se niegan a darle a las mujeres una pensión para apoya la economía. Aunque se reconoció que es un buen programa, hoy no dinero para poder cumplir con la propuesta de la panista Nora Jessica Lagunes.
Al debate se sumaron el priista Marlon Ramírez Marín, Jaime de la Garza, Luis Arturo Ugalde y Luis Fernando Cervantes Cruz, quien reconoció que, aunque usó al PAN y a Encuentro Solidario para s