Alvarado, Ver.-La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que hasta ahora se promovieron seis quejas relacionadas con el hallazgo de las fosas clandestinas en el municipio de Alvarado. La funcionaria indicó que las inconformidades promovidas por familiares de desaparecidos son en el sentido del ocultamiento de la información por parte de la Fiscalía General del Estado, que el pasado 6 de septiembre dio a conocer que se habían encontrado fosas clandestinas, sin dar a conocer previamente la información a integrantes de colectivos de búsqueda.
Con relación a eso nosotros hemos recibido seis quejas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas iniciará las acciones que considere necesario (…), en general los familiares se quejan de que no se les haya participe del hallazgo y procesamiento de estas fosas. La presidenta de la CEDH detalló que hasta el momento se han iniciado 80 quejas en lo que va del 2018 relacionadas con casos de personas desaparecidas y fosas clandestinas. Indicó que hasta hace 15 días el número de quejas activas, es decir, en proceso de integración, eran 70. “Tenemos un sin numero de quejas por desaparecidos, hasta hace 15 días más o menos teníamos 70 activas, en este momento tenemos como 80 activas en fase de integración”.
En ese sentido, detalló que se han emitido más de 20 recomendaciones a las autoridades encargadas dela seguridad y la justicia, principalmente a la Fiscalía General del Estado.
“Hemos remitido varias recomendaciones en ese sentido, más de 20, una colectiva y una recomendación general, algunas contra la Fiscalía y en otro para dos dependencias, que son las Fiscalías y la Secretaría de Seguridad Pública”. Matzumoto Benítez acudió este martes a acompañar a familiares de desaparecidos a las fosas clandestinas encontradas en la comunidad de Arbolillo Veracruz.