Con mucho orgullo y satisfacción, 286 hombres y 14 mujeres jóvenes recibieron su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada durante una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata.
Los y las jóvenes forman parte de la generación 2003 y en esta ocasión por primera vez se les otorgó a las mujeres voluntarias su respectiva cartilla militar, al igual que a los hombres.
De acuerdo con militares, anteriormente a las mujeres solo se les daba una constancia de participación y en este año recibieron el mismo documento oficial que, al igual que a los varones, las identifica como parte de la primera reserva del Ejército.
La generación 2003, remisos y mujeres voluntarias estuvo integrada por hombres y mujeres entusiastas que cada sábado desde febrero de este año acudieron a las instalaciones de la 26 Zona Militar y del 63 Batallón de Infantería para formar parte del Ejército como soldados del SMN y recibir un programa de adiestramiento militar.
El programa que recibieron les fue impartido por personal castrense altamente capacitado en principios éticos y morales que debe tener todo soldado y todo ciudadano mexicano, además del amor a la patria.
Alejandro, uno de los jóvenes que recibió la cartilla liberada, en representación de sus compañeros, sostuvo que para alcanzar la meta no fue fácil, pues cada sábado sábado tuvieron que estar presentes en ese centro de adiestramiento para recibir la disciplina militar.
Sin embargo, reconoció que quedaron capacitados y comprometidos para responder al llamado de la patria en caso de llegar a presentarse alguna eventualidad o contingencia que ponga arriesga a su territorio nacional y a las instituciones, con mucha responsabilidad y un alto sentido patriótico.
Durante el acto también se realizó una demostración de orden cerrado, que instruye al personal militar sobre cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate.
El evento concluyó con un desayuno para los jóvenes y sus familiares, en compañía de José Francisco Camarena Hernández, comandante de la 26 Zona Militar; Israel Sámano, comandante del 63 Batallón de Infantería; Sarahí Peña Galaviz, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana; Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de Érick Ruiz Hernández, alcalde de Emilio Zapata, entre otros invitados especiales.