El cobro de remesas debe realizarse con mucho cuidado y discreción para evitar que el crimen organizado se aproveche de ellas, coinciden familiares de trabajadores radicados en Estados Unidos.
Señalan que se trata de una práctica "peligrosa" y que por ello tanto el que envía remesas como los que las reciben deben actuar con mucha cautela.
Entre los entrevistados hay quienes dijeron recibir remesas de 17 mil pesos aproximadamente cada cuatro meses; otros señalan que se las envían de manera esporádica y por cantidades de 3 mil a 4 mil pesos.
Las instituciones que prefieren, por considerarlas seguras, son BBVA y Banco Azteca, además de depósitos a través de Soriana. También dicen ahorrarlas y utilizar solo lo indispensable para sus gastos, pues la mayoría de ellos tienen otros ingresos.
Es un riesgo y se debe actuar con cautela
Rosalía Pérez Hernández recibe remesas tres veces al año de parte "de un conocido" y sostiene que se trata de un riesgo y que por ello se debe actuar con mucha preparación psicológica ante cualquier amenaza que pueda llegar de delincuentes.
A ella le suelen enviar más de 17 mil pesos en cada envío y cada vez que recibe el recurso dispone de alrededor de 5 mil pesos para sus gastos; lo demás lo ahorra.
Además de esos ingresos, trabaja en un consultorio, lo que le permite gozar de un salario y así no gastar todo lo que reciben a través de remesas.
Dice que retira los depósitos a través de una sucursal Soriana y que también es cautelosa para evitar ser víctima de la delincuencia.
Asimismo, la persona que le hace los envíos también extrema cuidados; "cada vez que las va a enviar, me avisa, además de que nunca ha fallado desde hace tres años, pues cada cuatro meses las manda", asegura.
Su conocido trabaja en actividades agrícolas y también como obrero en Texas.
- Puedes leer también: ¿Ahorras dinero con tandas? Especialistas hablan de riesgos y beneficios
Recibe remesas desde hace 20 años
Royer Hernández tiene un familiar en Estados Unidos desde hace 20 años y desde entonces les ha mandado remesas para apoyar a su familia.
El recurso lo reciben cada tres o cuatro meses y puede ser de 15 mil a 17 mil pesos, lo que les ha ayudado para mejorar su calidad y estilo de vida "También ahorramos y de ese total ocupamos unos 5 mil al mes para gastos, pues la mayoría de nosotros trabaja", señala.
En su caso, asegura, él se encarga de recibir las remesas a través de una sucursal BBVA y lo hace con discreción, "para no llamar la atención de delincuentes".
Además, manifiesta que el familiar que les envía remesas también es discreto, para evitar que sea utilizado por delincuentes para el envío de remesas.
A la fecha, señala que no ha tenido experiencias desagradables durante el envío y cobro de remesas. El familiar de Royer trabaja en una granja en el estado de Texas.
Delincuentes están al acecho
"Es peligroso, pues nada más ven el hecho de que tenemos familiares en Estados Unidos y piensan que mandan dólares a montón", dice Carmen Miranda, quien recibe remesas de su esposo.
Señala que su marido trabaja en una bodega en Indianápolis y que aunque es muy poco lo que recibe le es suficiente para solventar sus gastos. "A veces manda cada mes, pero le salen contratiempos y se retrasa para mandar cada dos meses unos 3 mil 500 pesos", manifiesta.
También dice que su esposo se accidentó y que la mayoría de sus ingresos los destinan para su atención médica y terapias "Luego manda 4 mil pesos y los tengo que hacer rendir. Los ocupo todos para pagar los servicios de agua y luz, además del gas y alimentación, aunque también realizo ventas por catálogo para tener un poco más de Ingresos", manifiesta.
En su caso, ella acude a Banco Azteca para recibir las remesas y se mantiene en contacto con su esposo para evitar que el crimen organizado los utilice para enviar y recibir dinero de Estados Unidos a México.