¿Reciclaje para hacer negocio? Empresarios le dan "segunda vida" a los desechos

Empresas están utilizando los desechos para transformarlos en: Combustibles, zapatos, tenis, ropa, empaques, aditivos de asfalto y cemento

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Durante las jornadas de limpieza se encuentran residuos como plásticos, vidrios, electrodomésticos, productos del campo, jeringas, mochilas y otros contaminantes/Foto ilustrativa: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro

Alvarado, Ver.- Residuos encontrados en las playas contaminan hasta por más de 10 años los océanos y además de plásticos también se encuentran productos agroquímicos, jeringas y otros materiales que impactan negativamente al medio ambiente alerta la directora ejecutiva de “Somos Más Decididos A.C” Alejandra Conteras Casso López.

La activista señala que el 80 por ciento de la basura recolectada en las playas son residuos no reciclables.

Además de que la basura encontrada en la bahía no solo pone en riesgo la seguridad de los bañistas también impacta gravemente al ecosistema.

Detalla que durante las jornadas se encuentran residuos como plásticos principalmente, así como vidrios, hasta electrodomésticos, productos del campo, jeringas, mochilas y otros contaminantes.

“Encontramos residuos que no tienen nada que hacer aquí como refrigeradores, hemos encontrado chalecos salvavidas, sandalias, toallas, anzuelos de pesca, productos agroquímicos, jeringas un sinfín de cosas que están generando un grave daño al ecosistema y por supuesto que se pone en riesgo la seguridad de la gente, imagínate una persona que viene a hacer deporte que se acuesta en la arena y hay vidrios se puede cortar, encontramos fierros viejos que no podemos ni destrabar”, expone.

Menciona que algunos contaminantes tienen hasta 10 años haciendo daño al ecosistema, debido a que mucha basura llega al mar por las corrientes de agua.

“Encontramos empaques como de papas y galletas que tienen su fecha de caducidad y es ahí donde nos hemos dado cuenta que algunos contaminantes tienen más de cinco años o hasta diez impactando negativamente al ecosistema”, menciona.

Contreras Casso López detalló que a lo largo de este año la asociación que preside realizó 30 jornadas de limpieza de playas en los distintos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado así como dos limpiezas a la Isla Sacrificios.

El 80 por ciento de la basura recolectada en las playas son residuos no reciclables/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Se debe cumplir con el círculo del reciclaje para hacer negocio

Boca del Río, Ver.- El procesamiento de los desechos se está convirtiendo en una importante fuente de economía pero se requiere de más empresas que apuesten por el reciclaje de la basura indica José Alejandro Rodríguez Valencia coordinador de las acciones de Parley México.

En entrevista destaca que según estadísticas a nivel América Latina, México es uno de los cinco países que más reciclado hacen.

Explica que hay empresas que están utilizando los desechos para transformarlos en combustibles, zapatos, tenis, ropa, empaques, aditivos de asfalto y cemento así como una gran variedad de artículos ya que ven en la basura un emprendimiento y una oportunidad económica redituable.

En ese sentido refiere que Parley tiene colaboración con algunas de estas empresas como Adidas, American Express, entre otras, que están comprometidas con el procesamiento efectivo del desecho.

“La intención de las alianzas que hemos hecho es que la gran parte del desecho que se intercepta en las limpiezas sea afectivamente procesado, reciclado, darle un ciclo adicional de uso, los procesos varían mucho de acuerdo a la región, en Quintana Roo por ejemplo muchos de los desechos como el plástico chiquito hay compañías que fabrican combustible a partir de eso, hay otros que aprovechan lo que son los sobres y bolsas de productos para hacer aditivos de asfalto o de cemento”.

Considera que se necesita que más empresas apuesten por el procesamiento ya que desechos como el vidrio también pueden reutilizarlo, pero requieren un manejo especial que no es muy común en el país.

“Quisiéramos que hubiera 20 veces de lo que hay ahorita de empresas que reciclan, es una necesidad en todo el país, el pet es lo que más se procesa en el país pero hay otros residuos como el plástico duro, cuerdas o redes necesitan maquinaria diferente, incluso el vidrio, hay mucha acumulación de vidrio en el Caribe y no hay quien lo procese”, externa.

Y es que menciona que aunque hay mucha gente que toma como peyorativa la actividad de recoger los desechos en la calle y llevarlos a los centros de reciclaje la realidad es que es una gran oportunidad económica, incluso un ingreso extra para la gente.

El 80 por ciento de la basura recolectada en las playas son residuos no reciclables/Foto ilustrativa: Andrea Murcia | Cuartoscuro

“La gente ve como algo peyorativo, pero es una gran oportunidad tanto de generar ingreso como complementar, pienso que se está tirando el dinero a la basura cuando no se da la reutilización”, expresa.

El activista originario de Cancún señala que en cada zona del país hay variaciones de la basura que se recolecta, ya que por ejemplo en el Caribe se encuentran muchos desechos de construcción, así como desperdicios de la industria de alimentos.

En la zona de Campeche hasta Veracruz los residuos es más industrial así como de la vida doméstica mientras que en el sur del país se encuentra basura que proviene de otros países como Centroamérica y lo saben porque las marcas no son mexicanas.

Precisa que Parley México tiene presencia en 17 áreas naturales protegidas del Golfo de México y del Caribe desde Tamaulipas hasta la frontera con Belice donde se han realizado diversas campañas de limpieza en coordinación con otras asociaciones.