Alrededor de 8.5 toneladas de desechos reciclables fueron confinados adecuadamente durante el Reciclatón UV de noviembre del año pasado y con ello se evitó que no terminaran en calles, ríos, arroyos y en tiraderos de basura, de acuerdo con Érika Yaquelín Cruz Aburto, encargada de Proyectos y Logística de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Entrevistada durante la puesta en marcha del primer Reciclatón UV de este año, en las inmediaciones del Gimnasio Universitario, precisó que a través de una adecuada cultura del reciclaje se puede evitar que la contaminación vaya en aumento y gozar de una mejor calidad de vida.
El reciclatón inició minutos antes de las 10 de la mañana y culminará a las 15 horas de hoy con la intención de recabar el mayor número de desechos reciclables, entre los que destacan pilas usadas, electrónicos, cartón, plásticos, aceite quemado y radiografías, entre otros objetos, para evitar daños al medio ambiente.
Para garantizar un confinamiento final adecuado, la UV trabaja en coordinación de empresas especializadas de la Ciudad de México, del puerto de Veracruz y de esta ciudad, que además se encargan del traslado.
En lo que se refiere a los residuos electrónicos y a las pilas usadas, todo lo recabado es llevado a la Ciudad de México para continuar con su procesamiento final, mientras tanto, el aceite quemado se lleva al puerto de Veracruz para proceder con su confinamiento.
Durante la jornada de reciclaje de hoy se puede apreciar la participación de niños, jóvenes y adultos que llegan con aparatos electrónicos, pilas usadas y otros desechos reciclables para entregarlo al personal de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Al dialogar con algunos de ellos dijeron que participan con gusto en las jornadas de reciclaje porque saben que los desechos no terminarán en la calle ni en basureros para evitar un mayor impacto ambiental.
La UV realiza dos reciclatones por año; el primero de este 2023 se desarrolla hoy y el segundo se tiene programado para el próximo 28 de octubre, de acuerdo con lo informado.