La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 92VG/2023 al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, debido a las violaciones graves a los derechos humanos de dos personas que fueron detenidas, retenidas ilegalmente y torturadas; así como por las agresiones sexuales cometidas contra una de ellas, por parte de personal naval en el municipio de Poza Rica.
A través de un comunicado el organismo nacional detalló que las víctimas fueron detenidas en Poza Rica, retenidas ilegalmente, golpeadas y amenazadas para obligarlas a proporcionar información sobre un grupo delictivo; además, una de ellas sufrió agresiones sexuales.
- Te puede interesar: SSP y FGE, con más quejas por violencia a derechos humanos
La queja fue presentada por una persona que detalla que la detención se dio el 13 de agosto de 2011. Detalla que la investigación de la CNDH acreditó que, antes de ser puesta a disposición, una de las víctimas fue golpeada e intimidada en reiteradas ocasiones para que aportara información sobre actividades delictivas, por lo que terminó “sintiéndose mal” y aceptó las imputaciones que en su contra hacían los marinos.
Otra víctima también fue interrogada y golpeada varias veces; la amenazaron con quitarle y dañar a su hijo, refiriéndole que los órganos de los niños eran “bien vendidos”.
Tras acreditarse las violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH le solicitó al titular de esa dependencia otorgarles a las tres víctimas de los hechos atención médica, psicológica y los medicamentos que requieran, así como cumplir todas las formalidades necesarias para reparar integralmente el daño causado y otorgarles una compensación.