Veracruz, Ver.- Los propietarios de perros que deban salir a trabajar y que no tengan opción más que amarrar a sus mascotas deben dejar por lo menos tres metros de correa, agua, alimento y dejarlos en la sombra, según la Ley de Protección Animal, destacó el presidente de la asociación civil Protegiendo el Medio Ambiente y Transformando Animales (PATAS), Alfredo Fernández Guzmán.
Luego de que se han atendido algunos casos de animales a punto de desfallecer porque las correas estaban muy cortas y expuestos al sol, el activista insistió que ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona, los propietarios de lomitos tienen la obligación de protegerlos.
- Te puede interesar: ¿Adiós al "torito" en fiestas patronales? Xico tendrá regulación extrema de pirotecnia
Recomendaciones al dejar perros y otras mascotas en casa
Dijo que si bien, en muchos hogares los animales se quedan solos porque los papás trabajan y los pequeños van a la escuela, sus cuidadores están obligados a dejarlos donde haya sombra y con el suficiente alimento y agua.
Reconoció que otros animales se quedan amarrados para que no salgan, pero pidió que les dejen una correa de por lo menos tres metros para que tengan movilidad.
“La semana pasada atendimos un perrito que encontramos desmayado, estaba hinchado porque se estaba ahorcando, afortunadamente los vecinos nos pasaron el reporte y pudimos llegar para atenderlo, estaba inconsciente y logramos sacarlo adelante, les pedimos que, si los deben amarrar, que les dejen suficiente cuerda, agua y comida”, externó.
También pidió evitar que los perros permanezcan en las azoteas porque reciben todo el calor del día y las temperaturas han alcanzado los 40 grados.
“Hay que hacer hincapié en que en la Ley de Protección Animal está penado que dejen un animal expuesto a los rayos solares, como medida de seguridad la correa debe tener por lo menos tres metros, debe tener agua y cómoda porque es entendible que las personas salgan a trabajar”, dijo.
Afirmó que, en cada reporte, como asociación brindan la atención médica a los animales y pasan la información a la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal para que hagan el citatorio o las multas, según corresponda.
Mencionó que si se han generado algunas multas a los propietarios pero insistió en que es una situación que compete directamente al municipio.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️