La Secretaría de Protección Civil (SPC) exhorta a la población evitar acciones que puedan generar incendios de pastizal o forestales en esta temporada de altas temperaturas.
La temporada de incendios forestales de este año inició oficialmente el pasado 15 de enero y terminará el próximo 30 de junio; otro factor que puede causar ese tipo de siniestros es la caída de rayos, durante las tormentas eléctricas.
- Te puede interesar: Vecinos de la Sexta de Juárez con temor a desborde de canal por lluvias [Galería]
¿Qué le recomiendan a excursionistas?
En el caso de excursionistas, la SPC recomienda que antes de hacer una fogata se limpie alrededor del sitio elegido para evitar que haya hojarasca o hierba seca que pueda servir como combustible. Además, es importante controlar en todo momento la fogata para evitar que salten chispas al área verde. Al finalizar, se debe verificar que esté totalmente apagada y es importante cubrir con tierra o piedras los residuos.
A los automovilistas les pide no tirar colillas de cigarro encendidas a orilla de carretera, pues pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques.
Incluso, si por alguna razón hay quienes se ven en la necesidad de colocar mecheros sobre la carretera como señales preventivas, es importante apagarlos y levantarlos al final.
A los productores agrícolas, ganaderos y silvícolas, se les pide avisar con oportunidad a Protección Civil y a la Conafor cuando vayan a realizar la quema de rastrojos, maleza o pastizales en sus terrenos, además de solicitar asesoría técnica. La Conafor señala que las causas principales de los incendios forestales son las actividades agrícolas, seguida de fumadores y fogatas.
En general, es importante no arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, pues pueden actuar como un incentivo a la producción del fuego a través del denominado efecto lupa.
Lee más: Ocupan camioneta de PC como ambulancia en Ixhuatlán
La quema de basura debe evitarse o realizarse en lugares que no sean de riesgo para incendios de pastizal; lo ideal es esperar a que pase el camión recolector para llevar a cabo su confinamiento adecuado. En caso de descubrir algún incendio forestal, puede reportarse a través del número telefónico 800-737 00 00 o al 911.
Para este año, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional en el estado, la Conafor firmó tres convenios de colaboración para la integración de brigadas de protección de manejo del fuego con los municipios de Huayacocotla, Maltrata y Uxpanapa.