Con la llegada de la Cuaresma, especialistas en salud pública advierten a la población sobre intoxicación ciguatera, paralítica, neurotóxica o amnésica por la ingesta de mariscos crudos y en mal estado.
Fernando Gómez Alcaraz, especialista en salud pública, señaló que dichas enfermedades se presentan con frecuencia en el periodo de marzo a mayo, meses donde se incrementa el consumo de mariscos.
- Te puede interesar: ¿Qué puedes comer en Cuaresma? Comerciantes te explican y dan precios
¿Cuáles son las personas más susceptibles a intoxicaciones por mariscos?
En entrevista, refirió que, aunque todas las personas que consumen mariscos están expuestas a intoxicarse, las mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y quienes presentan problemas del sistema inmunológico son más propensas a registrar un periodo de gravedad por ingesta de mariscos en estado de descomposición.
El médico explicó que la intoxicación ciguatera es la más frecuente, debido a que se puede presentar con cualquier alimento descompuesto o en estado de descomposición.
En torno a los demás tipos de infecciones, paralítica, neurotóxica o amnésica, mencionó que son menos frecuentes, pero provocan amplios daños al organismo de quien las padece.
Manifestó que los síntomas de la intoxicación por ciguatera se pueden presentar a partir de dos y hasta 12 horas después del consumo.
Entre los síntomas más comunes se encuentran los cólicos abdominales, diarrea, dolor de cabeza, náuseas acompañadas de vómitos, sensaciones “extrañas” como que los dientes están flojos y a punto de caerse, temperaturas calientes o frías, frecuencia cardiaca o presión arterial bajas, así como sabor metálico en la boca.
Dichos síntomas también acompañan a la intoxicación neurotóxica; sin embargo, ésta sólo se registra cuando se han consumido almejas o mejillones.
La intoxicación paralítica se presenta unos 30 minutos después de la ingesta de mariscos y está acompañada de hormigueo en la boca que se puede extender a los brazos y las piernas, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.
Considerada como la menos común porque se presenta en tres de cada cien personas intoxicadas, la intoxicación amnésica tiene como primeros síntomas las náuseas, vómitos y diarrea, seguidos de pérdida de la memoria por corto tiempo.
Lee más: ¿Comerás pescado? Precios de mariscos y filetes en Xalapa
¿Cómo seleccionar los pescados y mariscos?
La primera recomendación para la selección, compra e ingesta de mariscos es corroborar que se encuentren en buen estado lo que puede reflejarse en el aspecto y olor, ya que cuando el pescado está descompuesto registra un olor similar al amoníaco.
Los ojos del pescado deben ser claros y sobresalir un poco, la carne y los filetes tienen que estar brillantes, contar con agallas de color rojo y sin sustancia lechosa, sin presentar decoloración, oscurecimiento o que los bordes estén resecos. La carne de los camarones debe ser translúcida y brillante con poco o sin olor.
Las almejas, ostras y mejillones vivos se cierran cuando se le da un golpecito a la concha, en caso de que esto no suceda, no se deben elegir.
Debido a que las langostas y cangrejos se descomponen rápidamente después de muertos, ambos deben comprarse vivos, lo cual se comprobará si mueven las patas.
En cuanto a los pescados y mariscos empaquetados, éstos deberán tener las indicaciones de tiempo, temperatura y caducidad en el empaque.