El anuncio que hiciera el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto a la recompensa de 5 millones de pesos a quien dé informes sobre el paradero del exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, generó opiniones encontradas entre los diputados locales, pues mientras algunos consideran como electorero dicho anuncio, otros aseguraron que se trata de un acto que garantiza el trabajo de la administración estatal actual.
La diputada independiente Eva Cadena Sandoval comentó que a pesar de que el gobierno actual recibió un estado quebrado, se ha visto el trabajo en materia de seguridad porque se ha detenido a policías que presuntamente estuvieron involucrados en desapariciones.
El legislador perredista José Kirsch Sánchez indicó que cualquier persona, sin importar quien sea, que haya cometido un delito en Veracruz tiene que responder, porque no habrá impunidad, pero sí transparencia y cero corrupción.
La diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, consideró que todo lo que suceda durante el proceso electoral se puede ver como un acto electoral, por lo que se espera que la carpeta de investigación quede bien integrada y que amerite no sólo la captura del exfiscal, sino también el proceso y afincamiento de responsabilidades y sanciones de acuerdo a la ley.
La diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, manifestó que es “sospechoso” que a pocos meses de que concluya el gobierno actual haya preocupación por actuar en torno a la seguridad. “No hay que olvidar que si Luis Ángel Bravo no está en la cárcel es porque pactó por dejarle la Fiscalía a uno de los consentidos del gobernador”.
La legisladora de Morena, Patricia Rodríguez Cueto, señaló que el anuncio puede verse como “electorero, por lo que se espera que se den resultados a manera de que se vea que sí le harán algo. Que se pongan a trabajar”.
El diputado integrante del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, mencionó que lo más importante es que los colectivos tengan respuesta. “Con agarrarlo se soluciona una parte, pero lo que necesitan los colectivos es que se dé solución a la problemática que tienen”.
El diputado integrante del PAN, José Luis Enríquez Ambell, consideró al anuncio como un “acierto” para la justicia de Veracruz, ya que la sociedad reclama que se aclaren todos los hechos contrarios a la legalidad.
El legislador del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, aseveró que dicho anuncio forma parte del trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se busca procurar la justicia en la entidad y desde hace meses se generaron las carpetas de Investigación respecto al tema correspondiente.
El diputado panista Bingen Rementería Molina indicó que el anuncio forma parte del proceso de investigación que se ha realizado desde hace algunos meses, por lo que la Fiscalía cuenta con las pruebas necesarias para proceder.
El coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández destacó que el anuncio corresponde al trabajo que ha realizado el actual gobierno, mismo que ha actuado conforme a derecho, a las posibilidades económicas que se tienen y las herramientas con las que se cuenta para atender el tema.
La diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, dijo estar satisfecha con la acción del gobierno estatal. “Por dos años pedí que se hiciera justicia y que el ser valiente no doliera tanto, celebro que se haga justicia. Todo ha valido la pena”.