Xalapa, Ver.- Delincuentes daban “moches” a la Fiscalía General del Estado a cambio de estancar sus carpetas de investigación expresó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y es que reveló que en la fiscalía que encabezaba el ahora prófugo de la justicia Jorge Winckler había incongruencias como el utilizar 48 elementos para su protección cuando en la Unidad Antisecuestros apenas había 55 elementos.
Expuso que con Verónica Giadáns al frente se han descubierto situaciones al interior de esa fiscalía como el hecho de que se tenían detenidas u olvidadas alrededor de 7 mil carpetas de investigación y de éstas sólo se judicializaron el 2.5 por ciento. Aunado a esto refirió que en esa fiscalía se cobraban “moches” a los delincuentes para que las carpetas de investigación no avanzarán.
Resaltó que esa situación mantenía los niveles de impunidad altos y es que esa situación de los moches ya se sospechaba, por lo que señaló que una vez que se haga la reestructura de ese organismo autónomo seguramente se investigará quiénes estaban atrás de esa situación de ineficiencia.
Expuso que si solo se judicializan el 2.5 de las carpetas de investigación eso da a pensar que estaba ocurriendo e indicó que luego del cambio del fiscal regional de la zona sur el nuevo titular se encargará de certificar al personal, pues se presuntamente también informaban a los criminales de alguna denuncia en su contra.
Sostuvo que algo incongruente es que la gente acude a denunciar y el criminal de inmediato sabe que hay una denuncia en su contra, por lo que el criminal amenaza a quien la interpuso e indicó que en esa situación no solo estaba inmiscuido el fiscal regional, sino seguramente otras personas y todo eso se debe de investigar.
Por otra parte resaltó que en la Unidad Antisecuestros solo hay 55 elementos y el exFiscal general tenía para su protección 48 elementos, por lo que esa unidad ha solicitado se reestructure y se designe mayor personal a esa área.
Aseguró que las épocas de los moches se terminaron y ahora quien lo haga irá al cárcel, por lo que refirió que del cambio a la fecha se han ejecutado 26 órdenes de aprehensión por los delitos de robo y cobro de piso y se ha llevado a comparecer a 5 personas.
No se pedirá recompensa por captura de exfiscal
El exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz es buscando por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también por la Fiscalía General de la República, sin embargo, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no se ofrecerá recompensa por el paradero del exfuncionario como se hacía en la época del yunismo.
Aseguró que no lo harán, pues en el pasado esto solo era una simulación y aseguró que su gobierno no viene a eso y es que refirió que incluso llegó a ofrecerse recompensa por personas que ni siquiera tenían orden de aprehensión.
Recordó que su gobierno no viene con un “plan de venganza”, pero aseguró que si van a hacer justicia y cabe recordar que en el estado el exfiscal posee dos órdenes de aprehensión y una por parte de la fiscalía General de la República.
Por último, indicó que hay la sospecha de que un juez de la zona sur liberaba a los delincuentes al no entrar al análisis de los casos y solo atenderlos de manera superficial e indicó que esto ya no se va a permitir, pues la fiscalía hará su trabajo y si los jueces liberan a los delincuentes ahí se notará si hay algo extraño.