Xalapa, Ver.- El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Octavio Romero Oropeza aseveró que la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán constituye uno de los casos más icónicos de corrupción en la industria petrolera moderna, por lo que, la reconfiguración de la refinería Minatitlán es el sello distintivo de los gobiernos neoliberales que los antecedieron, “la corrupción sin límites”.
Expuso que desde 1906, la refinería de Minatitlán simboliza la historia de la industria petrolera nacional porque es la de más antigüedad de México.
Se edificó en la época de Porfirio Díaz cuando la explotación del petróleo estaba en manos de compañías extranjeras, fue construida por la empresa El Águila y desde entonces se producen combustibles que abastecen la demanda del país
A lo largo del tiempo, añadió, ha experimentado modificaciones sustanciales de sus procesos productivos y se han tenido momentos de luces y sombras que han moldeado al sistema nacional de refinación.
Sin duda, los cambios que han sido determinantes en sus procesos productivos, se dieron tras la expropiación de la industria petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938
Del año 1938 y hasta 1967, en su primera etapa como propiedad de la nación, la refinería incrementó su capacidad de procesamiento de 500 barriles a 180 mil diarios; posteriormente entre los años 81 y 94, se mejoró la calidad de las gasolinas manteniendo su capacidad de procesamiento. En la llamada etapa de reconfiguración de la refinería de 2009 a 2011, se aumentó la producción de combustibles de mayor valor y se producen 285 mil barriles diarios, aunque paradójicamente el promedio de los 7 años siguientes fue de 128 mil barriles diarios.
Recordó que, en 2018, se produjeron únicamente 26 mil barriles diarios y en los anales del sector energético mundial no se encuentra un caso, en el que se hubieran destinado tantos recursos públicos que lejos de incrementar la producción, la hayan decrementado dramáticamente.
Esto constituye uno de los casos más icónicos de corrupción en la industria petrolera moderna. La reconfiguración de la refinería Minatitlán es sin duda, el sello distintivo de los gobiernos neoliberales que nos antecedieron, la corrupción sin límites
Destacó que gracias a la administración ordenada de los recursos se pudo elevar la producción de los 26 mil barriles en 2018 a 92 mil barriles diarios en 2019; es decir 253 por ciento de incremento respecto al año anterior.
Hoy en día la refinería tiene una capacidad real de proceso de 140 mil barriles y con una expectativa de poder alcanzar los 170 mil barriles al final de las rehabilitaciones de este año y para 2019 y 2010, se programaron 3 mil 661 millones de pesos y tales recursos ya están comprometidos en su mayor parte en este periodo
La secretaria de energía Rocío Nahle García reconoció que la refinería de Minatitlán es donde más han tenido que meterse por los diversos vicios donde incluso se han hecho cambios de personal.
“Esta es la refinería donde más hemos tenido que meternos, es donde se han hecho cambios incluso de personal porque teníamos que ser más fuertes y más rígidos en esta refinería”, dijo.
Durante la Supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería ‘General Lázaro Cárdenas’, en Minatitlán enfatizó el apoyo y coordinación con el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza.