Por su 75 Aniversario
Diario de Xalapa reconoce
a ciudadanos excepcionales
Áreas artísticas, voluntariado, educación y religión contribuyen a un mejor estado
En el marco del 75 aniversario de Diario de Xalapa, el Vocero de la Provincia reconoció el mérito de cinco personas que se distinguen y son representativos de los veracruzanos talentosos, trabajadores, esforzados, sencillos creativos y humanos.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Francisco Torres Vázquez y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fueron los encargados de entregarle reconocimientos al artista plástico Teodoro Cano García, al cardenal xalapeño Sergio Obeso Rivera, al maestro José Alfredo Teczon Viccón, a la universitaria Brenda Anahí Cid Velázquez y a la fundación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA), presidida por Ana María Chedraui Obeso.
En la ceremonia de entrega el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, subrayó que se trata de personas que han trabajado por hacer una mejor sociedad y que han sobresalido por su "buen corazón" en áreas educativas, del arte, el altruismo y religión.
TEODORO CANO, TALENTO Y CALIDAD HUMANA
Nacido en Papantla, Veracruz, Teodoro Cano García desde pequeño comenzó a dar muestras de su interés por el arte. Pese a venir de un entorno económico complicado, su talento le abrió la puerta al mundo del arte y su talento e intenso trabajo lo llevaron a convertirse en un pintor y autor prolífico con una obra de amplio reconocimiento. “Del maestro Cano no sólo se admira su talento sino su calidad humana”.
SERGIO OBESO RIVERA, MÁS ALLÁ DE LA RELIGIÓN
Desde muy pequeño Sergio Obeso Rivera supo que quería ser sacerdote y en eso enfocó sus energías. Xalapeño de nacimiento, una vez egresado del Seminario Mayor comenzó no sólo con la evangelización a los fieles sino también a trabajar en la formación de nuevos padres al frente en el seminario. Gracias a su trabajo y labor humanitaria con sus semejantes, fue nombrado obispo, arzobispo, presidió la Comisión Episcopal Mexicana y recientemente nombrado cardenal por parte del Papa Francisco. “El trabajo humanitario de Sergio Obeso da muestra que aun en un mundo tan convulso y egoísta con un corazón humilde y bueno se puede ver por el prójimo”.
AHTECA, TRADICIÓN EN GENEROSIDAD
Fundada en 1996 a iniciativa del padre Juan Manuel Martín del Campo, quien padeció esta enfermedad, la fundación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) se dedica al apoyo de enfermos de cáncer de bajos recursos económicos. Actualmente esta agrupación es encabezada por Ana María Chedraui Obeso y busca incidir en las políticas públicas del estado de Veracruz para que los enfermos de cáncer tengan garantizado el suministro de los medicamentos, ser una organización completamente enfocada a la prevención y sensibilización sobre el cáncer.
El reconocimiento —entregado a sus colaboradoras— se entregó por la búsqueda incansable de tender una mano bondadosa a quienes lo necesitan en momentos difíciles de sus vidas al caer en esa terrible enfermedad.
JOSÉ ALFREDO TECZON, EJEMPLO DE DOCENCIA
José Alfredo Teczon Viccón camina tres horas para para llegar a su escuela e impartir las clases de educación especial y es el ejemplo de aquellos profesores que día a día se preparan para atender a los menores conscientes de que tienen en sus manos al futuro de México. “Él representa a los profesores que han trabajado incansablemente para educar a los veracruzanos”.
BRENDA ANAHÍ, ESTUDIANTE DESTACADA
Tras mucho esfuerzo y dedicación, la estudiante universitaria Brenda Anahí Cid Velázquez logró obtener una beca con la que puede cursar sus estudios de licenciatura en una escuela particular. Egresada del Telebachillerato de Tlalnelhuayocan, decidió no rendirse y siguió esforzándose no sólo en sus estudios sino practicando un deporte con tal rigor que es ahora campeona estatal de halterofilia. “Brenda representa a la juventud veracruzana que se esfuerza y busca superarse mediante el estudio y el deporte”.