El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existen diferencias entre la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Durante la conferencia de esta mañana, el mandatario federal señaló que sí existen diferencias de criterio entre algunos de los integrantes de su Gabinete.
Leer más: AMLO “destapa” a sus posibles sucesores; Rocío Nahle, entre ellos
Al ser cuestionado sobre las denuncias que el director de Pemex logística, Javier Emiliano González del Villar, presentó ante la Fiscalía General de la República por robo de combustible en contra de las seis gerencias de las refinerías del país, López Obrador mencionó que algunas se encuentran abiertas y otras se cerraron porque no se encontraron responsables.
“La misma dirección jurídica de Pemex nos puede informar qué pasó con las denuncias, les vamos a pedir información a ellos”, dijo.
Tras ello, se le cuestionó si estos hechos no han entorpecido la labor de la Secretaria de Energía, a lo que respondió: En el Gobierno, en general, hay diferencias entre servidores públicos, esto no es nuevo, el mejor gabinete que ha existido en la historia de México fue el del presidente (Benito) Juárez y constantemente se enfrentaban entre ellos. Entre otras virtudes del Presidente era que sabía conciliar y escuchar a todos, le renunciaban, había libertades, yo creo que tuvo como diez o quince Secretarios de Hacienda
Seguido de ese comentario, manifestó que en su Gabinete existen diferencias.
“En el Gobierno actual hay diferencias entre el consejero jurídico y la Secretaria de Gobernación con la Secretaria de Seguridad Pública o el Secretario de Hacienda con la Secretaria de Economía o la Secretaria de Energía con el Director de Pemex”, expuso.
Sin embargo, destacó que existe libertad para emitir criterios distintos, ya que en situaciones complicadas todos sus colaboradores “cierran filas”.
“Hay libertades, son criterios distintos, pero eso no impide el avance del Gobierno, lo mejor es que no haya diferencias, lo bueno es que cuando hay un asunto delicado se cierran filas. Ayer, con lo del gas, todos juntos, el Director de Pemex, la Secretaria de Energía, el Secretario de Defensa Nacional, de Marina, la Secretaria de Gobernación, el Secretario Jurídico, todos participaron”, comentó.
Finalmente, agregó que mañana dará se brindará un informe sobre la situación en la que se encuentran las denuncias mencionadas.