Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández GIádans, admitió que existe un rezago en la identificación de restos humanos pues a la fecha acumulan mil 200 cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) derivado de la desatención que se tenía en la administración pasada.
“Es un rezago que yo a mi llegada a la Fiscalía encuentro, era un tema abandonado y que no atendido por el anterior fiscal (Jorge N) y la encargada de la fiscalía de desaparecidos, es una nueva cara y actitud, sin duda es un nuevo compromiso por parte de esta etapa de la fiscalía para atender este tema de desaparecidos. Reiniciamos la búsqueda en el predio La Guapota, donde el anterior fiscal dijo que ya no había resto y se han encontrado más de 10 individuos”, dijo.
Asimismo, afirmó que en este año se han identificado a seis individuos que han sido entregado a sus familiares, y aunque reconoció que hay muchas carencias en la FGE y en los Semefo para lograr más identificaciones dijo que existe disposición de quienes forman parte de esas áreas para atender las demandas de los colectivos y lograr más identificaciones.
“A mi llegada recibí más de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son mil 200 que se han acumulado, pero no es un tema ni un problema que nosotros hayamos propiciado, se abandonó este tema y sin duda la acumulación existe como rezago de las carpetas a mi llegada, pero hemos tratado de dignificar la fiscalía”.
Anunció que este año buscarán iniciar el primer Semefo en la ciudad de Nogales que cumplirá con todos los estándares internacionales en el tema de identificación humana que “hace mucha falta para todos los desaparecidos que tenemos”.
Recordó que se remodeló el Semefo de Coatzacoalcos y de esa forma irán trabajando en todos los que existen en el estado.
Hernández Giadáns aseguró que están en proceso de entregar cuando menos cinco cuerpos ya identificados que reclaman sus familiares desde hace ya varios meses, pero se debe cumplir con todos los protocolos y que no falte nada que impida que sean entregados a las familias.
Destacó que la falta de entrega se debe a que no estaban debidamente sustentados en las carpetas de investigación que se dejaron para cumplir con todo el protocolo, aunque destacó que hay una total disposición para atenderlos.
En ese sentido negó que haya riesgo en el trabajo de identificación tras la desaparición de varios fideicomisos, pues recordó que al ser un organismo autónomo se cuenta con un presupuesto propio que se está utilizando debidamente para fortalecer cada una de las áreas.
“Los colectivos pueden tener la tranquilidad y la certeza de que trabajaremos de la mano como lo hemos hecho desde mi llegada para atender sus peticiones”, abundó.