Xalapa, Ver.- El director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, reconoció que existe un desabasto de medicamentos en las clínicas, ya que se cancelaron contratos con algunas empresas farmacéuticas.
Entrevistado en el Congreso local, espacio que visitó para participar en el simposio de Cuidados Paliativos “PaliativISSSTE”, indicó que el desabasto es de alrededor de un 15% y no mayor al 50% como se ha mencionado en algunas redes sociales.
Mencionó que algunos de los medicamentos que no se tienen en existencia son sustituidos por otros que cuentan con la misma fórmula recetada por los médicos.
Señaló que, aunque no se cuenta con una fecha específica para que el ISSSTE tenga el cien por ciento de los medicamentos en las farmacias de las clínicas, se han buscado alternativas para que los derechohabientes reciban el tratamiento que requieren.
En ese sentido, explicó que los medicamentos que han sido comprados para ir eliminando el desabasto son de patentes y cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Todos son de patente, todos están aprobados por la OMS y no hay situación de piratería. No tengo la precisión exacta de los medicamentos que faltan, pero es arriba de un 15 por ciento (el desabasto)”, dijo.
Refirió que existe desinformación sobre el tema, ya que se ha manejado que el desabasto de medicamentos es mayor al 50%; sin embargo, son datos inexactos.
Como autoridades encargadas de una dependencia de salud estamos trabajando a marchas forzadas para cumplir en un cien por ciento, lo más pronto que se pueda tendremos todos los medicamentos que se necesitan en las farmacias expuso.