Será hasta octubre cuando el sistema de aire acondicionado en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz pueda ser corregido con la llegada de equipo para su reparación, dijo la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien refirió que para atender el problema se instalaron “mini splits” y aire acondicionado portátil en algunas áreas del hospital.
¿Qué provocó las fallas del aire acondicionado en la Torre Pediátrica de Veracruz?
Tras los reportes de que los climas del hospital dejaron de funcionar, en conferencia de prensa con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez dijo que hubo daños de las lluvias generadas por la tormenta tropical “Chris” que tuvo fallas en “varias tarjetas electrónicas” del sistema.
- Te puede interesar: Tarifas eléctricas en Xalapa aumentan tras altas temperaturas durante 30 días
Explicó que esto lleva tiempo, porque las tarjetas no se encuentran en el mercado normal, sino que deben ser solicitadas al fabricante.
También dio a conocer que en tanto se repara el sistema de aire acondicionado, se instalaron “mini splits” en algunas áreas del hospital.
“Llevábamos seis días sin aire acondicionado al interior del hospital y se tuvieron que tomar determinaciones. A este momento, pues ya es una cuestión de comodidad y también del interior que funcione, porque hay áreas en el hospital, como las de terapia intensiva, en la que el personal se tiene que vestir y colocar ropa arriba de la ropa para poder llevar a cabo sus funciones; tomamos la determinación de instalar mini splits o estos aires acondicionados sencillos”.
Agregó que, debido a la falla, las cirugías menores que llegaban tuvieron que ser enviadas a otros hospitales como el Hospital de Alta Especialidad del Puerto, al de Tarimoya y al de Boca del Río.
“Ninguna cirugía se ha suspendido, se están realizando en la torre central y en otros hospitales como Tarimoya y Boca del Río. También se mencionó que se había vaciado la torre y se había llevado todos los niños hacia Boca del Río y hacia Tarimoya; la reciente área inaugurada de Tarimoya nos ha permitido que los envíos que vienen de Huatusco, de Altotonga, de otras áreas, de San Andrés Tuxtla, en lugar de que lleguen a la torre pediátrica, los estamos captando en Tarimoya y en Boca del Río para que no lleguen a agravar esta situación que se está viviendo”.
- Leer más: Protestan nuevamente por falta de aire acondicionado en el Hospital Pediátrico de Veracruz
Recordó que este año se están destinando 21 millones de pesos para reemplazar la planta de emergencia y para colocar un sistema de almacenamiento de energía, que va a contribuir en que no haya fallas en los equipos mecánicos, como los elevadores y el agua, que también ha sido una queja constante.
“El agua sube con bombas eléctricas y también pues las situaciones de aires acondicionados. Esta inversión eléctrica va a proteger los equipos para los servicios generales y para los servicios de soporte de vida. Contemplamos la inversión global del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, no hacemos una división hacia la Torre Pediátrica, porque es parte del mismo concepto hospitalario”.
Refirió que la inversión en obra dentro de estos seis años ha sido de 93 millones de pesos, en donde el 2022 y el 2023 fue particularmente para la Torre Pediátrica con 11.8 millones de pesos para los pisos 2, 3, 5 y 6 de la torre, en el 2022 y en el 2023 para planta baja 1, 3 y 4, entre ellos mantenimiento a los ductos de los aires acondicionados.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Torre Pediátrica fue una obra mal hecha desde su origen y que representó un fraude.
“Se hicieron las denuncias en su momento, se llevó gente acusada de estos hechos, hubo amparos, nada extraño que el Poder Judicial amparó a algunas personas, pero desde su construcción al grado que hay una recomendación de Protección Civil de que no puede utilizarse toda la torre, que los últimos pisos deben ser desalojados para que tenga la seguridad de construcción necesaria”, abundó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️