Autoridades federales reconocieron el trabajo y dedicación de Rocío Nahle García, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante el inicio de producción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Rocío Nahle García, quien actualmente es gobernadora electa de Veracruz, fue destacada por su gestión al frente del proyecto, una de las obras insignia del gobierno de la Cuarta Transformación.
- Te puede interesar: Con firmas piden al INE evitar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso [Video]
En su intervención, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expresó: “Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un reconocimiento a la ingeniera Rocío Nahle García, quien hasta finales del año pasado coordinó los trabajos de la construcción de la Refinería Olmeca”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum también elogiaron el esfuerzo y dedicación de Rocío Nahle en la Sener, la dependencia encargada de coordinar el proyecto.
Rocío Nahle García asistió como invitada especial a la ceremonia de inicio de producción de la refinería. El evento fue encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al gobernador de Tabasco, Manuel Merino, y al gobernador electo de Tabasco, Javier May.
La supervisión y operación permanente de los trabajos en la refinería Olmeca han estado a cargo de los ingenieros Leonardo Cornejo, José Manuel Rocha, Julio César Aguilar, y sus respectivos equipos.
También han participado ingenieros, técnicos y trabajadores de Pemex, así como empleados de más de 160 compañías. La seguridad de las instalaciones ha sido resguardada por la Secretaría de Marina (Semar).
La producción de la Refinería Olmeca
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que desde julio se inició la producción de diésel ultra bajo en azufre, alcanzando más de 1 millón 100 mil barriles, los cuales ya han sido comercializados a través de barcos.
Los primeros envíos se realizaron a la terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer el Valle de México; al puerto de Veracruz para abastecer el centro de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras localidades; y a la Terminal Pajaritos para abastecer el sur de Veracruz y parte de Chiapas. Además, se ha comercializado diésel por vía terrestre en Tabasco.
Romero Oropeza señaló que hasta el 3 de agosto de 2024, la refinería alcanzó una capacidad de procesamiento de 170 mil barriles de petróleo crudo, equivalente al 50 por ciento de su capacidad total, iniciando también la producción de gasolinas ultra bajas en azufre.
Durante los próximos días de agosto, se espera alcanzar la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, lo que representará 175 mil barriles de gasolina y 130 mil barriles de diésel ultra bajo en azufre (DUBA).
Con esto, aseguró, “estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el Presidente de la República desde antes de iniciar su administración”.
La importancia estratégica de la Refinería Olmeca
La Refinería Olmeca es destacada por su ubicación estratégica, cercana a la terminal marítima de Dos Bocas, donde diariamente se reciben más de 800 mil barriles de petróleo crudo.
Esta ubicación elimina los costos y riesgos del transporte de crudo y facilita el acceso a los muelles, lo que aceleró la construcción permitiendo la instalación de equipos de grandes dimensiones y peso, así como equipos de plantas integradas.
La Refinería Olmeca representa un hito en la infraestructura energética del país, considerada con una magna obra de ingeniería civil y petroquímica.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️