La madrugada, Los arrieros, La negra, El carretero, La feria de las flores, Me cansé de rogarle y la infaltable México lindo y querido, sonaron y repercutieron en la Unidad Central de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Se trató del festival patrio dedicado al personal técnico, administrativo y manual que ahí labora, quienes gozaron, rieron, cantaron, bailaron, aplaudieron y hasta chiflaron.
La fiesta, que tuvo lugar en el primer patio del recinto universitario este 14 de septiembre, fue amenizada por el ensamble de mariachi del grupo Tlen Huicani y el Ballet Folklórico, ambos de la UV, cuya música y zapateado, respectivamente, cimbraron en las Lomas del Estadio Xalapeño.
- Te puede interesar: UV da merecido homenaje a Luis Fernando Granados
Ataviadas y ataviados con trajes típicos del país, las personas ahí reunidas en más de una ocasión corearon “¡Viva México!”, “¡Viva la UV”!
En su mensaje, el rector Martín Aguilar Sánchez recordó que hace un año la pandemia por la COVID-19 aún no permitía congregaciones así, al tiempo que destacó la importancia de conmemorar la Independencia de México.
La Unidad Central congrega a más de mil 300 trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes se mostraron gustosos este día
Es significativo, dijo, recordar a los llamados héroes y heroínas que nos dieron patria, y también a todas las comunidades de aquella época –campesinas, rurales, afromestizas– que lucharon para liberarse, en ese momento, de la Corona española.
“Esos momentos históricos son muy importantes, pero son más importantes si los traemos al presente”, porque ponen en evidencia y confirman que “somos un país muy unido en la diversidad, en la diversidad social y en la política”.
Es más, apuntó, somos un país unido también en las diferencias, lo cual debe enorgullecernos y para muestra está la contingencia sanitaria; por ello felicitó a las personas presentes: “Juntos hemos hecho muchos esfuerzos para pasar y sobrepasar este momento tan difícil de la pandemia”.
Más aún: “Gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, de ustedes que están aquí, hemos regresado a clases, yo diría que es un logro muy exitoso. Lo pudimos hacer gracias a toda la comunidad universitaria, pero particularmente gracias a las actividades que hicimos aquí, en esta Rectoría y en esta administración, así que pido un aplauso para todas y todos”.
El Rector de la UV expresó también su gusto y orgullo por tener un equipo de trabajo que sabe enfrentar adecuadamente desafíos y complejidades propios de la institución.
La fiesta tuvo como intermedio un banquete de antojitos mexicanos, y como cierre una pasarela y concurso de trajes típicos, actividad en la que participaron alrededor de 15 personas de diversas dependencias, quienes además de lucir sus prendas, cantaron, versaron y bailaron.
Las y los ganadores fueron: Édgar Aguilar Torre, vestido de charro, del Departamento de Servicios Generales (primer lugar); José Carlos Soto Montero, caracterizado de viejo de carnaval, de Recursos Humanos (segundo lugar), y Raquel Romero León, con huipil mazateco, también del Departamento de Servicios Generales (tercer lugar).