La reconstrucción del Camino a la Haciendita, en Banderilla, dañado por socavones durante octubre de 2022, avanza con lentitud y no se tiene una fecha establecida para su culminación, dicen trabajadores de la obra.
Actualmente, cerca de la zona conocida como Los Arenales, se ha reemplazado asfalto por concreto, además de que se introdujeron tuberías para drenaje y se colocaron protecciones metálicas.
Asimismo, se instalaron gaviones a un costado del camino para reforzar la estructura y se contempla la colocación de señalética vial. La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Entre habitantes de esa zona se dice que la culminación de la obra se había previsto para enero de este año, sin embargo, los trabajadores reiteran que no hay fecha y que podría ir para largo; "aún falta mucho por hacer", dice uno de ellos.
"Urge que la obra termine pronto, pues en caso de una emergencia la ayuda no puede llegar pronto, porque tienen que dar la vuelta a través de la colonia Revolución y de la Vasconcelos", señala una vecina.
Durante un recorrido realizado, se pudo comprobar que parte del camino de la zona dañada fue levantada totalmente para crear una nueva plancha de concreto. Otro tramo apenas fue removido.
A un costado del camino, que conecta a La Haciendita con la cabecera municipal de Banderilla, hay tubería que formará parte del drenaje, además de cemento, varillas de acero y otros materiales.
Los trabajadores sostienen que laboran desde la mañana hasta el atardecer para crear la mezcla, cortar varillas y preparar el terreno con maquinaria pesada.
La inversión sería de alrededor de 18 millones de pesos y corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, según ellos.
- También puedes leer: Zona de peligro: habitantes temen por su seguridad en la Riviera Veracruzana
A más de un año de las afectaciones
El camino a La Haciendita fue destruido parcialmente por socavones derivados de lluvias el 30 de octubre de 2022.
En ese entonces, por decisión del cabildo de Banderilla se ordenó su cierre total para prevenir accidentes.
Sin embargo, hubo quienes por sus propios medios rellenaron los hoyancos con piedras y escombro para utilizarlo y evitar dar la vuelta a través de la colonia Vasconcelos, del lado de Xalapa.
El 9 de noviembre de 2022 una camioneta quedó atrapada en un hoyanco y estuvo a punto de desbarrancarse; tres días después, los ocupantes de una moto se accidentaron en la misma zona dañada.
Entre el 10 y 12 de enero de 2023, especialistas de la SIOP llevaron a cabo los estudios de mecánica del suelo e hidrológicos para posteriormente proceder con la reparación.
Aunque se dijo que la obra podría arrancar durante el primer trimestre de 2023, fue hasta principios de julio de ese año cuando iniciaron.