Reconstrucción del himen o himenoplastia

Una de cada mil niñas nace sin esta membrana

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 26 de mayo de 2019

Se observan algunos tipos himen que existen. Aquí se incluyen el himen anormal imperforado que requiere cirugía para que la mujer pueda menstruar / Foto: Cortesía

Increíblemente, para muchas personas, la virginidad es un tema tabú hasta nuestros días. Consiste en tener una membrana que cubre parcialmente la entrada de la vagina. Muchas mujeres nacen sin esta membrana. Se rompe por muchas causas.

Si se quiere reconstruir, se debe realizar una himenoplastia.

Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este procedimiento quirúrgico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

El himen es una membrana delgada. Normalmente, cubre una parte de la abertura de la vagina 8Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000708.htm).

El himen puede romperse por distintas causas:

Flujo menstrual excesivo.

Golpe o caída fuerte.

Uso de tampones.

Practicar relación sexual.

Abuso sexual.

Practicar ejercicios como equitación, natación, bicicleta o gimnasia, entre otros.

Además, una de cada mil niñas nace sin esta membrana (himen), por lo que no debería considerarse parámetro para “garantizar” la virginidad, la fidelidad, salud femenina o el éxito en la relación de pareja (Revisar en: https://www.saludymedicinas.com.mx/mujer/sexualidad/cirugia-para-recuperar-la-virginidad-enterate).

Por otro lado, 44% de las mujeres (o sea, casi la mitad de las mujeres) no sufren pérdida de sangre durante la primera relación sexual, aunque antes del acto hayan tenido el himen intacto https://www.esteticaycirugia.es/tratamientos-de-estetica/precio-tecnicas-fases/

Los motivos por los que las pacientes solicitan esta cirugía suelen ser religiosos, étnicos, por costumbres sociales o porque la mujer simplemente desea recuperar su virginidad (Consultar en: https://www.femmcirugiaestetica.com/himenoplastia/).

Personalmente, opino que estas costumbres o creencias son regresivas, machistas (tanto en hombres como en mujeres) y cruelmente absurdas. Una mujer (al igual que un hombre) no debe valorarse por su vida sexual que es absolutamente privada y respetable, ni por una membrana que podría existir o no desde su nacimiento.

Sin embargo, si una mujer está segura de que esta cirugía elevará su autoestima y su calidad de vida, podría estar indicada, previa valoración de su psicoterapeuta.

HIMEN IMPERFORADO

Es muy importante mencionar que, por el contrario, existe una anormalidad en el himen llamado himen imperforado, que es cuando éste cubre toda la abertura de la vagina.

Las niñas generalmente no tienen ningún problema a raíz de una imperforación del himen hasta que empiezan su periodo menstrual. La imperforación del himen bloquea la salida del flujo de sangre menstrual. A medida que la sangre se represa en la vagina, provoca:

Una masa o llenura en la parte inferior del abdomen (a raíz de la acumulación de sangre que no puede salir).

Dolor de estómago.

Dolor de espalda.

Problemas al orinar y al evacuar.

Con una cirugía menor se puede reparar la imperforación del himen. El cirujano hace un pequeño corte o incisión y extrae la membrana adicional del himen.

Las niñas se recuperan de esta cirugía en pocos días.

Después de la cirugía, la niña posiblemente deba introducirse dilatadores en la vagina durante 15 minutos todos los días por un tiempo. Un dilatador parece un tampón. Esto impide que la incisión se cierre por sí sola y mantiene la vagina parcialmente abierta (como debió nacer).

El especialista adecuado para realizar la himenoplastia o reparación del himen es el cirujano plástico y reconstructor junto con el ginecólogo.

TRATAMIENTO

Este procedimiento quirúrgico consiste en la reconstrucción del himen, fino tejido fibroso y elástico que se encuentra en la entrada de la vagina.

Cuando se desgarra el himen tras contacto sexual, casi siempre la membrana se rompe en forma de “estrella”. La cirugía reconstructiva incluye anestesia local o bloqueo anestésico.

RECONSTRUCCIÓN DEL HIMEN

La himenoplastia o himenorrafia es la técnica de cirugía íntima mínimamente invasiva que consiste en la reconstrucción y reparación del himen, restituyendo y restaurando la fina membrana que cubre parcialmente la entrada de la vagina (Leer en: https://www.femmcirugiaestetica.com/himenoplastia/).

La cirugía dura entre 45 y 60 minutos.

Los médicos recomiendan después de la cirugía descanso de al menos 24 horas y usar toalla sanitaria las siguientes 48 horas por si hay sangrados similares a los de la menstruación. Asimismo, es importante evitar cualquier tipo de actividad sexual vaginal durante un mes.

Se pueden indicar medicamentos antibióticos y antiinflamatorios.

En México, la himenoplastia está disponible en algunos hospitales privados.

Otra medida temporal es una sustancia llamada “Alloplant”, un material biológico desgarrable que se implanta en la entrada de la vagina de manera que imite al himen “virginal”. Debe llevarse a cabo poco antes de la “primera relación sexual vaginal”, que normalmente suele ser la noche de bodas.

Una técnica similar es crear una membrana con una irrigación sanguínea. Algunas veces puede incluir una cápsula gelatinosa de una sustancia creada en laboratorio que imita la sangre.

REJUVENECIMIENTO VAGINAL

Ya en un tema de belleza física, incluso las mujeres mayores o con vida sexual activa pueden realizarse el ‘rejuvenecimiento vaginal’ para embellecer su región genital, con o sin himenoplastia, que consiste en dejar bien simétricos, estéticos y firmes los labios mayores y menores principalmente, así como toda la región genital.

Muchas mujeres que piensan que su región genital es fea, con esta cirugía (rejuvenecimiento vaginal) mejoran su estado de ánimo, su autoestima, su vida sexual de pareja y, con ello, su calidad de vida https://www.dramonicaruiz.com/rejuvenecimiento-vaginal/

En otro asunto, como cada semana, y desde hace más de 350 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en cardiología, doctor David Rodríguez Leyva, con el vital tema: ‘Arritmias cardíacas (o del corazón) y sus consecuencias’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 151 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial; y por YouTube: Especialistas Médicos.

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, como siempre, le agradezco las facilidades para la publicación de la presente.

Me despido enviándole un respetuoso saludo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo