Recorta Pemex "donativos" a Veracruz; casi $500 millones en 4 años

En 2014 la empresa destinó al estado $498.9 millones; este año sólo recibió $13.9 millones

  · viernes 12 de octubre de 2018

Foto ilustrativa.

XALAPA, Ver.- De 2014 al 2018 Veracruz dejó de recibir cerca de 485 millones de pesos en donativos y donaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), al quedar sólo seis municipios como beneficiarios de estos apoyos, sin que existan recursos destinados a programas estratégicos y obras de asistencia social.

Tan sólo en 2014, Pemex destinó a la entidad veracruzana 498 millones 904 mil 155 pesos, en beneficio del Gobierno del Estado, 92 municipios veracruzanos, cuatro asociaciones civiles y un ejido. Mientras que en 2018, el estado solo recibió 13 millones 994 mil 714 pesos, la mayor parte de la donación en combustible (740 mil litros, entre gasolina y diésel) más 120 toneladas de asfalto, destinados a seis municipios.

Los municipios de Coatzintla, Cosoleacaque, Omealca, Papantla, Tierra Blanca y Tlalixcoyan fueron beneficiados con vales de gasolina y diésel, en cambio el municipio de Cosoleacaque es el que resultó el mayor beneficiario este año, con donaciones de combustible y asfalto.

La dirección general de Pemex, a cargo de Carlos Alberto Treviño Medina, le autorizó al municipio de Cosoleacaque 4 millones 183 mil 283 pesos: 120 toneladas de asfalto destinadas para apoyar en acciones de bacheo, reencarpetado y pavimentación de vialidades y calles; los combustibles (100 mil litros de gasolina y 80 mil litros de diésel) se otorgaron para la operación del parque vehicular en la prestación de los servicios públicos de seguridad, protección civil, salud, desarrollo social y desarrollo urbano.

Las donaciones de combustible para los municipios de Coatzintla, Omealca, Papantla, Tierra Blanca y Tlalixcoyan también fueron otorgadas para fortalecer los servicios públicos municipales, así como la maquinaria empleada en la conservación de caminos y vialidades; en los casos especiales de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, los apoyos se dirigieron con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad.

Para este año la empresa petrolera no realizó donativos destinados a programas estratégicos y obras de asistencia social, y disminuyó el número de municipios beneficiarios.

En el 2014 fueron 92 municipios los apoyados con donativos y donaciones; en la lista figuraron Xalapa y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, municipios que desde ese año no han vuelto a recibir algún tipo de apoyo de Pemex. En el caso de la capital veracruzana, le fue autorizado un monto de 10 millones de pesos para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, que sólo tuvo un avance de aplicación del 30%.

Para 2015, a parte del Gobierno del Estado, la Cruz Roja Mexicana y Manos Unidas por Coatzacoalcos A. C., fueron 23 municipios los que recibieron apoyos con un monto total para la entidad de 385 millones 130 mil 723 pesos, que consistió en la donación de 30 inmuebles, 48 millones 153 mil 488 pesos de donativo en efectivo, 9 mil 680 toneladas de asfalto con un valor de más de 96 millones de pesos y 18 millones 915 mil litros de combustible con un valor de más de 240 millones de pesos.

En esa fecha, los donativos para la Cruz Roja fueron para apoyar la operación del parque vehicular de las delegaciones de Coatzacoalcos y Minatitlán. Para la asociación civil Manos Unidas de Coatzacoalcos, se efectuó el donativo en apoyo a niños con cáncer; y a través de “Niños por la Ciencia” se impulsó la realización del Programa “Construmáticas” en 227 escuelas primarias distribuidas en los estado de Campeche, Tabasco y Veracruz.

En 2016 los montos autorizados por Pemex disminuyeron para el estado de Veracruz, al contar solo con 143 millones 291 mil 648 pesos, con un registro de 31 municipios beneficiarios; este fue el último año en que se realizó un donativo en efectivo por la cantidad de 9 millones de pesos en favor de la asociación civil “Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable”, para apoyar el proyecto “operación y manejo del corredor Jaguaroundi, Tuzandépetl y Santa Alejandrina”, ubicado en el sureste veracruzano, con 100 por ciento de avance físico reportado.

Durante el año pasado, la entidad veracruzana recibió un total de 163 millones 628 mil 426, en beneficio del Gobierno del Estado y 25 municipios. Las donaciones realizadas en favor del Gobierno estatal fueron destinadas para apoyar la pavimentación y/o reencarpetado de carreteras estatales y camino rurales, así como la operación de maquinaria y aeronaves de la administración estatal.

De acuerdo con la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, los donativos y donaciones son distribuidos de manera prioritaria en los estados donde se realiza mayor actividad petrolera: Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

También las organizaciones de la sociedad civil constituidas legalmente como personas morales sin fines de lucro y con una función educativa, cultural, de salud o científica, al igual que las comunidades agrarias, agropecuarias y pesqueras, pueden ser los peticionarios de estos apoyos otorgados por Pemex.

Hasta el momento, el seguimiento y verificación de la aplicación de los donativos y donaciones continúa a cargo de Pemex, a quien los donatarios deben remitir sus reportes trimestrales con el fin de “garantizar que éstos contribuyen efectivamente al desarrollo social y sustentable de las comunidades con presencia de la industria petrolera”.