La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, aseguró que a nivel nacional se redujeron al presupuesto de 2021 alrededor de 4 mil millones de pesos, cantidad que afecta a rubros como: Salud, educación, seguridad e infraestructura carretera.
En conferencia de prensa, indicó que el recorte al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) afectará directamente a la población porque se trata de recursos que se utilizan para la prevención del delito, la atención de denuncias y el mejoramiento de las Policías Municipales.
Manifestó que en el caso de Veracruz, que ocupa en segundo lugar en feminicidios y el primer lugar en secuestros, no sólo está desapareciendo el Fortaseg, sino que a todos los proyectos de infraestructura gubernamental se les quitó 62 millones de pesos.
“Lo que tiene que ver con prevención del delito también está hecho a un lado, es una llamada de atención para que los servidores públicos que hemos sido electos por la sociedad demos respuesta a sus necesidades, la seguridad es fundamental”, expuso.
La legisladora aseguró que, además, se redujo un 11% a los recursos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), mismos que deben ser utilizados para atender la violencia contra las mujeres y niñas.
Consideró como urgente que los legisladores, sin importar el partido político, exijan una reestructuración del presupuesto.
“Más de 400 millones de pesos que son necesarios para la infraestructura carretera van a ser eliminados y las carreteras también tienen que ver con la seguridad y la salud de Veracruz, por ello vamos a estar exigiendo el plan de estrategia para la seguridad”, expuso.