El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, ofreció una disculpa pública a la doctora Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía, quien fue víctima de violación a su integridad personal en su modalidad psíquica y de violencia laboral por parte de algunos de sus compañeros de trabajo.
En un acto, transmitido por las redes sociales oficiales de la Universidad, el Rector señaló que la violación a los derechos humanos de la académica provocó daños a su honor y reputación e implicó una trasgresión a sus derechos a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación.
A nombre de la Universidad Veracruzana le ofrezco una disculpa por tales hechos, expuso.
Puntualizó que la disculpa pública obedece a la atención a las recomendaciones 50/2019 y 61/2021 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respectivamente.
Destacó que en atención a criterios jurisprudenciales nacionales e internacionales la administración universitaria, cuyos ejes transversales de trabajo son los derechos humanos y la sustentabilidad, llevó a cabo dos reuniones con la académica con el fin de definir los alcances de la disculpa pública.
“La actual administración rectoral reconoce que diversas autoridades universitarias incurrieron en responsabilidad por los hechos acreditados en las recomendaciones”, expuso.
Refirió que la disculpa pública es un acto de reconocimiento de la comisión de hechos que nunca debieron darse en la máxima casa de estudios, ya que constituyeron conductas que “hunden sus raíces en una cultura de menosprecio y maltrato a la mujer, una cultura que las instituciones de educación superior estamos llamada a combatir a través del cultivo de la inteligencia y la promoción del respeto a los derechos, la dignidad e integridad de las mujeres”.
Manifestó que, además, se busca que la comunidad universitaria evite en todo momento y en todos los espacios institucionales la repetición de actos similares a aquellos que dieron origen a las recomendaciones emitidas por las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
“En el pleno cumplimiento de la responsabilidad social universitaria debemos seguir esforzándonos para construir una cultura de los derechos humanos, una cultura para la paz y un acto institucional que garantice a todas y a todos los universitarios una vida libre de violencia y acorde a la igual dignidad de todas las personas”, agregó.