Xalapa, Ver.- El rector Martín Aguilar Sánchez declara que a 80 años de la fundación de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Veracruzana vive un apogeo nacional e internacional.
En el marco de la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, sostuvo que no solo ha crecido exponencialmente la oferta educativa e infraestructura material, sino que también, la UV ha incrementado su calidad y reputación.
- Te puede interesar: UV realiza inducción a 46 jóvenes provenientes escuelas de México y el mundo
También se refirió al surgimiento de centros de conocimiento avanzado y al prestigio que, sostuvo, atrae a estudiantes de México y el extranjero.
¿Cuándo nació la Universidad Veracruzana?
Al referirse al aniversario, recordó que la UV nació el 11 de septiembre de 1944, como iniciativa de transformación pedagógica en la base de educación superior de México.
“Nació con un puñado de escuelas en las ciudades más grandes del estado. En Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, adquirió su forma y primeros logros mediante alianzas duraderas y crecientes agentes del estado”.
Detalló que en los orígenes, la universidad contó con el apoyo de ciudadanos participativos y educadores progresistas, quienes introdujeron en la estructura educativa ideas, prácticas y propósitos de gran alcance e inéditos hasta ese momento en la vida de los veracruzanos.
Martín Aguilar Sánchez sostuvo que ahora cuenta con dependencias y entidades académicas dinámicas y un modelo educativo consolidado de investigación científica, extensión y difusión de la cultura.
- Leer más: Estadística e Informática aumentan interés para estudiarse; programas de la UV se actualizan
Se refirió además a las políticas y programas activos con los cuales, puntualizó, promueve la inclusión de grupos vulnerables, el impulso de una cultura de y para la paz, atención médica oportuna y expansión de los derechos y las libertades.
Anotó que al interior de la Universidad se promueve un pensamiento y activismo reflexivo y crítico en torno al tratamiento ambiental y su implicación en el mundo natural.
“Esta es la casa de estudios. Una casa que dese hace 80 años apuesta por el poder de los aprendizajes para incidir constructivamente en las personas, las familias, las comunidades y el mundo”.
El rector extendió también la invitación para que la comunidad universitaria y el público general asista a las distintas actividades que se realizan y desarrollarán para festejar las ocho décadas.