Marlon “N”, presunto feminicida de Montserrat Bendimes, fue detenido este viernes. El joven era buscado desde el 2021 por su presunta participación en el feminicidio de su novia quien falleció a causa de los golpes recibidos. Montserrat, de 20 años, estudiante de ingeniería civil en la Universidad del Valle de México, fue golpeada violentamente por su entonces novio Marlon N, la noche del sábado 17 de abril del 2021.
La joven fue ingresada en un hospital particular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con golpes en el cráneo, cuello y brazos. Días después del ataque, familiares de la joven solicitaron apoyo a través de las redes sociales, para ubicar a Marlon "N" quién habría logrado escapar con ayuda de sus padres.
- Te puede interesar: Anilú Ingram: Con detención de Marlon “N” familiares podrán acceder a la verdad y justicia
La petición tuvo eco y trajo consigo manifestaciones en varios puntos de la ciudad así como pronunciamientos de grupos y organizaciones feministas.
Confirman muerte y Monse y exigen justicia
Seis días después de la agresión, el 23 de abril, familiares dieron a conocer la muerte de la joven a causa de los golpes recibidos. La exigencia de justicia se intensificó y las manifestaciones llegaron hasta los negocios de la familia del agresor quien seguía sin ser ubicado.
En su momento el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el caso de Montserrat no quedaría impune, y precisó que se haría justicia. "En el caso de la joven Montserrat se hará justicia, confiamos en la fiscalía", puntualizó.
Un mes después del crimen, el 12 de mayo, la Fiscalía General del Estado ofreció la recompensa de 250 mil pesos a quien ofreciera datos para la aprehensión de Marlon "N", señalado por el delito de feminicidio en el municipio de Boca del Río. Mientras que en junio de 2021, la búsqueda del presunto feminicida de Montserrat Bendimes Roldan, Marlon “N”, ya se había extendido a varios países mediante la publicación de la ficha roja de la Interpol.
Detienen a padres de Marlon
El 6 de noviembre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de Diana "N" y Jorge "N", padres de Marlon, quienes fueron capturados en la Ciudad de México. La pareja fue presentada en las instalaciones de la Fiscalía Regional en el puerto de Veracruz y posteriormente trasladados al cuartel Playa Linda de la Policía Estatal.
Tras ser vinculados a proceso, la autoridad dio a conocer el juez de control determinó enviarlos a prisión preventiva, de esta forma, la madre de Marlon, Diana "N" fue recluida en el penal de Coatzacoalcos, mientras que su padre, Jorge "N" fue enviado al penal de Tuxpan.
Reaparece Marlon y dice que fue un accidente
El pasado 23 de abril, al cumplirse un año del crimen de la joven, familiares y amigos lanzaron una convocatoria para manifestarse en las redes sociales. Con los hashtags #JusticiaParaMonse y #FaltaMarlon se recordó la exigencia de justicia en el feminicidio de la joven universitaria.
El 16 de mayo pasado, a través de un vídeo difundido por una televisora nacional, Marlon "N" reapareció tras más de un año prófugo y expuso que la muerte de Monse no se trató de un feminicidio, sino de un "lamentable accidente". En el video, el presunto feminicida pide que sus padres sean puestos en libertad a cambio de entregarse a las autoridades.
Horas más tarde, la fiscala general Verónica Giadans, indicó que no negociará la procuración de justicia, ni se litiga en medios, esto en referencia al vídeo.
"La orden de aprehensión en contra de Marlon “N” por el presunto delito de feminicidio en agravio de Montserrat Bendimes Roldán sigue vigente y los trabajos de investigación para ubicarlo y presentarlo ante la justicia tienen un avance significativo. En este caso, como en todos aquellos en los que se atenta contra una mujer, no habrá impunidad. Reitero, no negociaremos la procuración de justicia”, manifestó la Fiscalía.
Crean Ley Monse
En marzo del 2022, se dio a conocer la iniciativa de la "Ley Monse", la cual pretende hacer una modificación al artículo 345 del Código Penal de Veracruz. Con esta iniciativa se busca incluir el encubrimiento de un feminicidio como delito, y permitiría la detección e investigación a familiares, amigos y parejas de los presuntos feminicidas.
Actualmente el artículo 345 impide que se investigue a personas cercanas a acusados de algún delito, sin embargo, esto podría cambiar debido al precedente del encubrimiento y facilitamiento para huir de los padres de Marlon.
Este jueves, en el pleno del Congreso de Veracruz, la diputada local priísta, Anilú Ingram Vallines, presentó de manera oficial la iniciativa que fue enriquecida con el trabajo de expertas y expertos de distintas dependencias.
La iniciativa de la llamada “Ley Monse” busca permitir que se juzgue por encubrimiento a las personas que se encuentren relacionadas con el escape de un posible feminicida ya que actualmente no se puede juzgar de encubrimiento a madres, padres, hijos o hijas, parejas y familiares hasta el cuarto grado. Además de que la reforma abarcaría cualquier tipo de delito.