¿Imaginas salir de tu casa con dirección a una entrevista laboral con la esperanza de sacar adelante a tu familia? Eso fue lo que hizo Viridiana Moreno, pero lamentablemente desde ese entonces su familia no la ha vuelto a ver. En esta ocasión hacemos el recuento del caso, desde su desaparición hasta el hallazgo de su identificación.
El recuento del caso de Viridiana Moreno
Viridiana Moreno tiene 31 años y era originaria de Tlaltetela, Veracruz pero radicaba en Cardel. El pasado miércoles 18 de mayo decidió ir a una entrevista laboral para aplicar a una vacante en un hotel llamado ‘Bienvenido’, donde una supuesta reclutadora la había citado.
Fue así como se dirigió en su moto llena de esperanza, pues ese trabajo le permitiría llevar un sustento a su hogar. Cabe destacar que ella es madre de un niño de 10 años y es hija de Aurora Vásquez y Enrique Moreno.
Te puede interesar: ¡No hay luto, la lucha sigue! Gritan en marcha por Viridiana
Después de ese día, no la volvieron a ver. Sus padres alarmados ante la situación se dirigieron a la Fiscalía y levantaron una denuncia ante la desaparición de su querida hija.
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para difundirla en redes y ayudar a dar con su paradero.
¿Qué pasó con el hotel al que Viridiana acudió a su cita laboral?
Por su parte, el Hotel Bienvenido de Cardel emitió un comunicado en el que se deslindaron de lo sucedido y afirmaron que ellos no publicaron la vacante ni realizaron la cita a la que Moreno acudió.
"Desconocemos totalmente a la persona que hacen referencia como reclutadora, por lo que nunca tuvimos contacto con Viridiana Vásquez Moreno", dice el comunicado emitido por el hotel.
¿Cuándo se realizó la primera marcha por Viridiana Moreno?
Después de dos días desaparecida, el pasado viernes 20 de mayo familiares, amigos y conocidos de Viridiana salieron a las calles para exigir que la regresaran con vida.
Esa fue la primera marcha en la que centenares de personas gritaron "Viri me escuchas, tu madre está en la lucha”. También pidieron las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel, sin embargo, se las negaron.
Tras la marcha, la señora Aurora, madre de Viridiana, emitió unas palabras dirigidas al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez:
“Le doy las gracias señor Gobernador porque usted dice que la tiene resguardada, pero aquí estamos mi gente y yo esperándola, que nos las entregue, si usted en verdad la tiene aquí la estamos esperando", expresó la señora.
Cabe destacar que lo anterior se debe a que el gobernador fue abordado por un periodista , quien le preguntó sobre la desaparición de Viridiana, a lo que él respondió:
“Ya lo atendí, no está desaparecida, la tenemos resguardada, es un asunto que no se puede decir públicamente”.
Hallaron restos en Chachalacas, pero ¿son de Viridiana?
El pasado 21 de mayo fueron hallados restos humanos en la zona de Chachalacas, Veracruz así como la credencial de elector de Viridiana. Fue la noche del pasado martes 24 de mayo cuando sus padres entraron a reconocer el cuerpo a la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz. Antes de eso protestaron por varias horas.
Al salir del establecimiento, se pudo ver a los padres de la mujer de 31 años llorando y desanimados, sin embargo, no dieron declaraciones en ese momento.
Por su parte, Néstor, primo de Viridiana expresó lo siguiente mediante sus redes sociales:
“Les adelanto que no está 100% confirmado el caso de Viridiana Moreno Vásquez mi familia se encuentra destrozada, pero la prueba de ADN aún no sale positivo. El resultado arroja un 50% de coincidencia”, escribió.
Realizan marcha en Xalapa y afirman que ‘¡No hay luto, la lucha sigue!’
El pasado miércoles 25 de mayo colectivos de personas desaparecidas, familiares y conocidos de Viridiana Moreno marcharon por las calles de la ciudad de Xalapa para exigir al gobernador Cuitláhuac García ‘resultados reales’ con respecto a la desaparición de la mujer.
"Libres y vivas, no resguardadas", "Tlaltetela escucha, esta es tu lucha".
Los anteriores fueron los lemas que las y los manifestantes gritaron con fuerza para pedir justicia para Viridiana.
Los manifestantes expresaron que no confían en las pruebas de identificación que le entregaron a los padres de Viridana. La familia no está segura de que los restos localizados en Chachalacas pertenezcan a su hija, de acuerdo con Enrique Moreno Marini, padre de Viridiana.
También afirmaron que solicitarán una prueba de ADN particular para comprobar si realmente son los restos de Moreno Vázquez o no.
Cabe destacar que hasta el momento ni la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ni del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se han pronunciado al respecto.
Mujeres de Cardel se sienten inseguras tras desaparición de Viridiana Moreno
Cardel está envuelta por un ambiente de miedo y profunda tristeza, pues tras la desaparición de Viridiana y las ‘inconsistencias en el caso’, mujeres y niñas de la zona se sienten inseguras, pues aseguran que ‘pudo ser cualquiera de ellas’.