Veracruz, Ver.- “Esa desgracia nos vino a arruinar a todos”, son las palabras de Mariana Macario Romero al recordar la tragedia del 31 de diciembre del 2002 en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.
Durante el incendio que arrasó con varios locales del mercado tanto su padre y su media hermana de 11 años de edad murieron y, 17 años después, aún persiste el dolor por esa irreparable pérdida.
Es un recuerdo triste y feo, es un dolor muy grande que no le deseo a nadie, es algo que no esperábamos, esa tragedia nos vino a arruinar a todos
Aunque la vida ha seguido para ella y sus cercanos, cada 31 de diciembre, cuando la mayoría de las familias se preparan para la cena de año nuevo, recuerdan uno de los capítulos más tristes de su vida y no pueden continuar la celebración.
Como cada año, se realiza una misa en memoria de las 29 víctimas del 31 de diciembre y algunos de los familiares y amigos se reúnen para ser partícipes de esta celebración religiosa.
Muchos de los que fallecieron durante la tragedia eran comerciantes de la zona y algunos familiares continúan trabajado en el mercado y otros más han emigrado.