Recupera el Estado 6.4 millones de pesos de la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”

El titular de la Sedecop, Enrique de Jesús Nachón García, dijo que con una estrategia se logró la recuperación de los 6.4 millones de pesos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 16 de agosto de 2021

Titular de la Sedecop, Enrique De Jesús Nachón García / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El Gobierno del Estado realizó diferentes estrategias de rescate de la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”, con las cuales se mantendrá la economía y desarrollo de esta zona ubicada en el Puerto de Veracruz.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García, y la titular del Fideicomiso del Fondo del Futuro, Ana Laura del Ángel, dieron a conocer los avances registrados de 2019 a la fecha, con los cuales se logró la recuperación de 6.4 millones de pesos mediante cobros vencidos por diversos servicios.

La titular del Fideicomiso explicó que se han realizado actividades para dotar de seguridad a la Ciudad a través de la Policía Naval y la Guardia Nacional, remodelando un edificio que albergará a dichas corporaciones y al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Estas acciones se hicieron mediante el Fideicomiso tenemos recursos, cuando llegamos detectamos un rezago de 25 millones de pesos y hemos recuperado 6.4 millones de pesos”, dijo.

Refirió que se tenía un sistema que alberga a la base de datos en la que había un registro de 251 mil movimientos de usuarios, el cual estaba por perderse porque no le habían dado mantenimiento, “la rescatamos y está lista para quien quiera venir a hacerse cargo, no íbamos a perder la base de datos porque es parte de la historia”.

Asimismo, los recibos que se hacían no tenían el funcionamiento que se debía porque gastaban mucho papel, eran más de diez hojas, por lo que la autoridad empezó a observar que había depósitos no identificados.

Ante ello, se determinó con los bancos poner un folio y referencia bancaria a cada recibo, con la que se determina el nombre, monto y vencimiento, así como los adeudos del usuario, por lo que se tiene la certeza de que no podrá ser falsificado.

Explicó que se detectó una cartera vencida de adeudos por 27 millones 948 mil 371 pesos, iniciando acciones de cobranza, principalmente a 81 empresas que llevan entre 25 y 203 meses sin pagar, que juntas acumulan 17 millones 667 mil 631 pesos.

Te puede interesar: Sedecop aplicará más de 6.3 mdp para la generación de más de 6 mil empleos en el Estado

En cuestiones legales y comerciales hubo una reestructura financiera que llevó a emitir un nuevo recibo de seguridad con folio y referencia bancaria; para dar de alta o baja a las empresas, se pide al propietario que acredite ser dueño mediante su escritura, recibo de predial e identificación oficial.

Por otra parte, fue clausurado un acceso abierto por una compañía que vendió y rentó lotes evadiendo el permiso de uso de suelo y medio ambiente; ahora deberán realizar los trámites correspondientes y entrar en la formalidad, pues laboraron y explotaron el nombre de la Ciudad por más de 10 años.

En materia de seguridad, destacó la remodelación de un edificio anexo a las oficinas del Fideicomiso que incluye pintura y trabajos eléctricos e hidráulicos, donde se instalarán la Policía Naval y la Guardia Nacional, junto con los 150 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX).

Te puede interesar: Anuncia Gobernador estrategia de reactivación económica para Veracruz


Otras acciones consistieron en la instalación de 218 medidores de agua, clausura de 49 tomas clandestinas, desazolve de drenaje con más de cinco años de abandono y el operativo Tolerancia Cero de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, que ha resultado en la localización de automóviles, motocicletas y tractocamiones sin documentos.

Al estar la Ciudad abandonada, los delincuentes que operaban en los alrededores de Boca del Río y Veracruz iban y guardaban ahí vehículos y contenedores

El parque Bruno Pagliai está destinado al asentamiento de la industria con una extensión de 420 hectáreas donde operan 312 empresas, entre éstas siete bancos, un corredor comercial, servicios de salud, supermercados y tiendas departamentales.