El ayuntamiento de Xalapa tomó el control del relleno sanitario en el Tronconal esta mañana. El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que la empresa Veolia incumplió con lo convenido y que ninguna compañía privada puede condicionar los servicios públicos.
De acuerdo con el presidente municipal, la administración estará a cargo de la dirección de Medio Ambiente municipal y que el adeudo con la empresa se saldará una vez que el juicio haya concluido.
El ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para operar el relleno sanitario y garantizar el confinamiento adecuado de la basura. El alcalde insistió en que la empresa Veolia puso en riesgo a los habitantes a causa de la contamina de mantos freáticos y arroyos, al grado de que hubiera quienes se quejaron de algunas enfermedades.
El relleno sanitario no podía quedarse en manos de particulares, pues de acuerdo con Rodríguez Herrero, sin instalaciones que pertenecen a los xalapeños. Alrededor de las 9:30 de la mañana los camiones de Limpia Pública comenzaron a ingresar al relleno sanitario.
Posteriormente se daría la indicación a los elementos de la Marina y de la Policía Estatal de regresar a los patrullajes en las calles. La lona que anunciaba a la empresa Veolia como la encargada de la administración de ese lugar fue retirada.