Aunque reconoció que la recuperación turística ha sido lenta, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, señaló que se prevé que para el cierre de año se tenga un repunte en la ocupación hotelera de al menos un 60 por ciento.
“No hemos alcanzado los niveles de asistencia que teníamos en el 2019, y seguramente no lo alcanzaremos en lo que resta del año, pero consideramos que podríamos tener un repunte de un 60 por ciento en las zonas de Los Tuxtlas y las Altas Montañas porque se trata de espacios que permiten el desarrollo de actividades en espacios abiertos”, dijo.
Entrevistada en el marco de la guardia al Padre de la Patria, realizada en el parque Miguel Hidalgo, refirió que algunos fines de semana y días festivos el sector turístico se ha recuperado; sin embargo, se requieren mayores ingresos.
“Falta mucho camino por recorrer, esperamos que para el cierre de año las principales plazas turísticas tengan el repunte que se requiere, sobre todo en los principales días de vacaciones de invierno”, expuso.
Ante ello, envió un mensaje a los turistas para que vengan a Veracruz de manera responsable, aplicando las medidas sanitarias correspondientes para evitar el incremento en los casos de coronavirus.
“Los prestadores de servicios han apoyado a establecer un estándar de calidad sanitaria para que la visita a la entidad sea segura, ahorita somos uno de los tres primeros lugares en el país en cuanto a certificaciones y capacitaciones de calidad y de sanidad, se tienen las condiciones necesarias para recibir a todos los visitantes”, comentó.
Indicó que como parte de los estragos de la pandemia por Covid-19 en 2020 nueve hoteles cerraron de forma definitiva y a la fecha no se cuenta con las posibilidades económicas para que puedan abrirse nuevamente.
“En el momento más álgido de la pandemia que fue durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año pasado estuvieron cerrados 250 hoteles, pero la gran mayoría volvió a abrir”, expresó.