Xalapa, Ver.- Caficultores del estado esperan recibir poco más de 260 millones de pesos, a través del programa Subicafé, que serán empleados para la compra de alimentos y medicinas, en lugar de fertilizantes y plantas que necesitan para renovar sus cafetales, dijo Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Aunque dijo desconocer para cuándo llegará el recurso, precisó que será distribuido entre 52 mil 700 productores de café, de un total de 90 mil, por lo que sólo se atendería a un 60%, aproximadamente.
Manifestó que el gobierno federal dio parte de los recursos a campesinos, previo al encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de mayo con caficultores, por lo que esperan que lo que resta del apoyo se libere a la brevedad.
El programa de Subicafé es meramente asistencialista y el recurso que los caficultores del estado están por recibir "quedará pulverizado" en compras ajenas a la producción de café, pero necesarias para los productores, señaló.
La caficultura veracruzana carece de un plan de desarrollo, por lo que de manera reciente los campesinos tuvieron un acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para plantearle sus necesidades.
Durante 2016, 2017 y 2018 los caficultores recibieron 70 millones de plantas, que en este año ya dan frutos, por lo que esperan recuperar un poco la producción del aromático en el estado.
"Es mentira que con esos cinco mil pesos que recibirían los productores vayan a destinarlo a la caficultura, pues la crisis del café los mantiene mendigando, pues con urgencia requieren recursos para alimentos y medicinas", reiteró.