El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, aseveró que el uso de los recursos de la máxima casa de estudios será transparentado, además de que se aplicará una política de austeridad privilegiando las acciones de desarrollo académico.
En entrevista, tras la guardia al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, consideró que la Universidad debe ser referente en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se debe iniciar por combatir la corrupción.
“Una de mis propuestas para llegar a la rectoría fue combatir la corrupción, en caso de que se encuentren casos de este tipo, lo que implica una revisión en el ejercicio de los recursos y el ejercicio académico que se realiza en la Universidad”, dijo.
Al respecto, manifestó que está dispuesto a establecer un diálogo con los sindicatos sin perder de vista el objetivo principal de la UV que es la educación.
“La austeridad es un hecho en la Universidad, tenemos que cuidar el recurso, no vamos a tener un recurso mayor y tenemos que trabajar con lo que tenemos”, expuso.
Rechazó tener diferencias con los representantes de los sindicatos, “seremos respetuosos de sus posturas, pero vamos a tener una estrategia de austeridad a como dé lugar, no tenemos de otra, uno de los compromisos que yo hice fue que el presupuesto de la UV estará en las áreas sustantivas”.
Al ser cuestionado sobre los investigadores e investigadoras de Conacyt que se encuentran en investigación por presunta delincuencia organizada, el rector consideró que no se debe prestar atención a las calificaciones “a priori” que son emitidas por senadores o autoridades sin que existan las pruebas contundentes.
En torno a las múltiples revisiones que se realizan a las universidades del país, manifestó que ello ni siquiera está relacionado con un buen o mal manejo de las finanzas públicas, lo cual no ha quedado claro a los grupos políticos.
“La cuestión no debe ser en cómo se usan los recursos, sino que sea un manejo transparente, tenemos la voluntad de un buen uso de los recursos, de la transparencia y la rendición de cuentas, es normal que las universidades estén sujetas a revisiones, pero deben estar alejadas de calificativos como los que se han impuesto”, expresó.