Tras el hallazgo de al menos seis perritos muertos en el municipio de Coatepec, animalistas de Xalapa llaman a la ciudadanía a no ser ciega ante hechos reales de crueldad animal y sumarse a crear una cultura de la denuncia, porque, apuntan, no la hay.
Rosa Laura Vázquez, representante de la Red Animalista y Ambientalista del Estado de Veracruz, opina que los cuerpos hallados con señas de violencia habla no solo de una persona o una localidad sino de cómo está la humanidad, necesitada de conciencia y calidad humana.
- Te puede interesar: Violencia animal no se atiende y las dependencias “se echan la bolita”: Ada Azul
¿Qué opinaron activistas de matanza de animales?
De los animales muertos localizados el martes 1 de agosto a unos 500 metros de la desviación hacia la comunidad de Tuzamapan, en un basurero clandestino, puntualizó que los perros son seres vivos y como ciudadanía se deben ejercer acciones en pro de la eliminación de la violencia contra ellos.
Araceli Jiménez, fundadora del albergue Maussi, llama a no olvidar que Veracruz cuenta con la Ley de Protección a los Animales, pero no se aplica como debería, principalmente por desidia de la población.
Opina que si hubiera mayor conciencia del rescate de animales en maltrato, “las denuncias crecerían, las penas aumentarían y la ley se fortalecería por la exigencia de la gente. Desafortunadamente no es así”.
Quien brinda protección a perros y gatos considera que como sociedad civil falta mucho trabajo para hacer lograr que la ley funcione pues no se trata solo de hablar sino de ser partícipes del rechazo a todas las acciones de maltrato que existen, en todos los municipios y en todo el estado.
“Falta conciencia. No se denuncia ante la Fiscalía Especializada. Se puede saber que una persona mató a un perro a golpes o que el vecino está explotando animales pero no se hace la denuncia”.
Lee más: Crecimiento urbano provoca desplazamiento de animales en Xalapa
Como fundamental considera que toda la población alce la voz y no se deje llevar por la flojera ante el proceso de denuncia. Apunta que sí se deben llevar pruebas, sí se debe hacer un proceso personalizado y no anónimo, pero es necesario, tanto como injusto que se siga delegando la responsabilidad a personas encargadas de refugios.
Quieren que hagamos el trabajo que toda la gente puede hacer. Todos podemos rescatar a un animal en maltrato
Elia Sánchez, del albergue Cuatro Patitas, se dedica al rescate de animales enfermos y puntualiza que el abandono es un trabajo que le compete a la Fiscalía. En casos de animales atropellados, agresores, enfermos o en celo, sí es con Salud Animal.
¿Quién emitió el aviso de alerta a autoridades?
Previo a la divulgación que del caso de seis perritos muertos hizo la animalista Ada Azul Benzon, quien recorrió la zona del hallazgo, el refugio Maussi de Coatepec ya había emitido un aviso de alerta. En comunicado público expuso el reporte de una camioneta blanca cerrada que al parecer levanta perritos en Coatepec y la región, en un hecho que se remonta al año 2020.
Señala que el problema radica en que la gente, en su mayoría colonias populares y comunidades, creen que es la perrera la que se los lleva y realmente no saben que no existe ni siquiera un centro de salud animal en las áreas donde han reportado.
“Mi pregunta es ¿a dónde llevan a estos perros? ¿De dónde sale esa camioneta que se los roba? ¿Para qué se los llevan? El patrón hasta donde sé es que no es algo muy constante sino intervalos de tiempo largo”.
Hay exhorto para que quien llegue a ver una camioneta blanca levantando perros, tome videos y avise a algún protector porque son municipios fuera de Xalapa donde no hay instancia que les ayude.