Integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, presentaron ante el Congreso de Veracruz el Protocolo de Prevención, Actuación y Seguimiento Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral en el Poder Legislativo del Estado.
Explican que tras la gestión de diputadas e integrantes de la red, fue recibido por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, quien manifestó su voluntad para implementarlo al interior del Poder Legislativo.
Señalan que con esto, se brinda amplia legitimidad para su ejecución y evidencia que para la concreción de acciones en beneficio de las mujeres, "no hay partidos políticos sino causas que deben ser abrazadas como quedó de manifiesto con la pluralidad con que esta propuesta fue presentada".
Detallan que el Protocolo, es una ruta de actuación para brindar atención a los casos en los que se presenten conductas de acoso u hostigamiento al interior del Poder Legislativo.
Esto implica la conformación de un Comité de Revisión, que vigile la implementación de las medidas plasmadas en el mismo, así como la definición de una Persona Consejera que será quien brinde el primer contacto y acompañamiento durante el proceso a quienes así lo soliciten, para posteriormente llevar un registro de casos en el Banco de Datos que para el efecto se cuente.
La Mesa de Trabajo que fue conducida por la diputada Arianna Ángeles, contó con posicionamientos de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso.
Leer más: Activistas piden cese a los feminicidios en la entidad
Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín agradeció, en nombre del Congreso del Estado, al Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.
Sostuvo que no solo debe repudiarse el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, sino que además deben crearse y aplicarse medidas obligatorias y de cero tolerancia como el Protocolo presentado e hizo pública su voluntad por impulsar la implementación.