La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, condenó la violencia que se ejerció el pasado sábado contra la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, durante la movilización que hicieron legisladores locales y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En una carta, firmada por activistas de 27 estados, se reprobó la postura del mandatario veracruzano, los legisladores y funcionarios que participaron en el movimiento al asegurar que se trató de un hecho inadmisible.
- Te puede interesar: Demanda Gómez Cazarín justicia ante traición y abusos de ministros de la SCJN
¿Por qué califican como violenta a la movilización frente a la sede de la SCJN?
Lo anterior, luego de que simpatizantes de Morena colocaron féretros con la imagen de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, durante el mitin “contra la corrupción” en el Poder Judicial Federal encabezado, mismo que fue encabezado por el gobernador de Veracruz, frente a la sede de la SCJN.
“Expresamos nuestro enérgico rechazo a la manifestación encabezada por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien acompañado por legisladoras y legisladores locales y federales y de funcionariado público efectuada este sábado a las afueras de la Suprema Corte de Justicia donde hicieron apología de la violencia con un ataúd y una figura alusiva a la Ministra Presidenta de ese poder del Estado Mexicano. Este acto es inadmisible”, expresaron las mujeres.
Demandaron que cese a la violencia en contra de Piña Hernández y deploraron que autoridades públicas y representantes populares, amparados por el poder que representan, incitan al odio e incurran en actos que constituyen apología del delito.
Mencionaron que la grave crisis de violencia que se comete en el país en contra de las mujeres y el escenario de feminicidios rebasa todo límite histórico, obligan al Estado y a quienes encabezan las Instituciones Públicas actuar con responsabilidad y congruencia y no ser precisamente ellos y ellas quienes inciten a la violencia y promuevan actos de linchamiento público propios de un estado antidemocrático en donde no existe Estado de Derecho.
“Es intolerable que, pretextando disidencias políticas sean quienes gobiernan y legislan quienes promuevan la falta de respeto institucional e incurran en violencia, exigimos que se conduzcan dentro del marco de derecho y con respecto a la Ley”, expone el documento.
Finalmente, se pide que las autoridades se conduzcan dentro del marco de derecho y con respeto a la ley.