Integrantes de la Red Lupa, que da seguimiento y vigilancia de la Ley general en materia de desaparición de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas dieron a conocer las recomendaciones ciudadanas emitidas a la próxima administración estatal que encabezará Rocío Nahle García y otras dependencias y organismos.
Anaís Palacios, acompañante y activista, dijo que estas son parte de un informe elaborado por parte de la Red que es impulsada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC a nivel nacional donde evaluaron todos los estados en materia de acciones de desaparición e implementación de la Ley General.
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Señaló que aunque el estado de Veracruz ha sido una de las entidades que ha adoptado medidas para afrontar las desapariciones, a pesar de los esfuerzos, hay mucho por hacer.
Entre las recomendaciones a la Gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, se encuentra incluir entre los ejes prioritarios de su gobierno, la atención a la temática de desaparición de personas, propiciando la coordinación efectiva de las acciones señaladas en la Ley General en materia de Desaparición y la Ley 677.
Asimismo, definir de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, programas tendientes a la prevención del delito de Desaparición de Personas, considerando las incidencias en desapariciones y no localizaciones, el análisis de contexto y demás acciones gubernamentales necesarias.
Además, realizar ejercicios de análisis de necesidades con las instituciones que hacen parte del Mecanismo Estatal de Coordinación, para dotarles de presupuesto suficiente para su óptimo funcionamiento.
También evaluar las acciones de gobierno de manera periódica, de tal suerte que el punto anterior se pueda cumplir a cabalidad y propiciar mecanismos efectivos de escucha con las familias de personas desaparecidas, agrupadas en colectivo y descolectivizadas, para evaluar las acciones que emprenden las instituciones para la atención de casos individuales y de aquellos casos que son de interés general.
En todo momento, señalan, se debe contar con mecanismos de rendición de cuentas con independencia de la celebración de sesiones de Evaluación y Seguimiento o del Mecanismo Estatal de Coordinación.
Con ello, se espera obtener como resultados que las familias de personas desaparecidas tengan garantía que la política gubernamental está encaminada a buscar, investigar, localizar y brindar protección a los derechos de las víctimas directas e indirectas de desaparición.
Además, garantizar el castigo conforme a derecho, de las personas responsables de las desapariciones actuales y enfáticamente en los casos de larga data, particularizando aquellos hechos de desapariciones forzadas donde participaron desde policías hasta ex gobernadores y secretarios de gabinete.
"De ello esperamos que el lema del partido que representa sea un hecho: que no haya ni corrupción, ni impunidad".
Señala que la evaluación ciudadana en el estado de Veracruz de la implementación de la Ley General y de la Ley 677 en materia de personas desaparecidas de manera propositiva sugiere los siguientes pasos para dar cumplimiento efectivo a esta recomendación:
Impulsar un espacio de interlocución con familias, en el marco del respeto, la escucha y la propuesta activa. Siendo este el insumo principal para el diseño de las políticas públicas y la modificación de las ya existentes pues es imperante contar con un mecanismo de evaluación.
RECOMENDACIÓN A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO
Añade que considerando que la Comisión de Búsqueda de personas recae sobre la estructura de la Secretaría de Gobierno y que en ella se circunscriben facultades para la coordinación de acciones con otros actores y autoridades, así como la rendición de cuentas y la transparencia de las acciones de búsqueda.
Recomiendan a la persona que asumirá las funciones de Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil emitir la convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda acorde a lo señalado por el Artículo 32 de la Ley 677.
También incentivar la participación de los municipios para la colaboración con las acciones de búsqueda a través de la creación de células de búsqueda municipales.
Asimismo, promover el ordenamiento para las áreas de fosa común, donde Fiscalía ha depositado cuerpos y restos sin identificar; crear un Mecanismo de protección para personas buscadoras, personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas considerando los riesgos y agresiones que se han registrado en la entidad.
RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE PROCESOS DE BÚSQUEDA
Considerando las atribuciones reconocidas para la Comisión Estatal de Búsqueda recomendaron a la Comisión Estatal de Búsqueda bajo las competencias de su encargada de Despacho, Brenda Cerón Chagoya: reportes periódicos sobre las desapariciones; plan anual de trabajo que contemple indicadores de proceso, de resultado y de impacto; sistematización de la información como insumo para planes de búsqueda, análisis de contexto e incorporando la prevención.
RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
Considerando que las acciones realizadas en materia de investigación de delitos de desaparición y la parte correspondiente a la identificación humana, los recursos destinados hasta el momento no han sido suficientes para hacerle frente a la problemática de desaparición recomendaron a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas del estado de Veracruz bajo las competencias de Verónica Hernández Giadáns y Silveria Morales Solano fortalecer la estructura de la Unidad de Análisis de Información para ampliar sus capacidades y poner a disposición de la Fiscalía Especializada, información útil para la investigación de los delitos.
Además, elaborar planes de investigación que incorporen el análisis de contexto y disponer de información para el análisis de información en casos de larga data.
RECOMENDACIÓN SOBRE EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ENTREGA DIGNA
Considerando que Veracruz ocupa el primer lugar en localización de fosas clandestinas y que los colectivos de familiares han invertido un importante esfuerzo en la observación e intervención de escenarios de búsqueda que resultan en localizaciones de personas no identificadas, y que los esfuerzos en la inversión presupuestal, en la contratación de personas y en la identificación de personas no ha logrado acabar con la crisis forense en Veracruz.
Recomendaron a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección General de Servicios Periciales bajo las competencias de Verónica Hernández Giadáns y Héctor Ronzón García: Fortalecer el área de Identificación Humana, de los equipos multidisciplinarios de recuperación y procesamiento, así como de la plantilla de Peritos certificados; enmarcar la construcción y fortalecimiento de unidades de identificación humana para hacer una prospección de identificación plena de los restos que se tienen bajo resguardo en los servicios Periciales en Veracruz.
Asimismo, documentar, sistematizar y mejorar los procedimientos de notificación y entrega digna.
RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN A VÍCITMAS
Considerando que los impactos de la desaparición sobre la salud, condiciones patrimoniales y jurídicas de los familiares de personas desaparecidas, es necesario que se construyen modelos de coordinación con otras instituciones del estado para el debido seguimiento de la atención a la problemática y que es la Comisión Ejecutiva tiene como atribución el proveer medidas de ayuda, apoyo y reparación integral recomendaron al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, bajo las competencias de Christian Carrillo Ríos:
Revisar y adaptar la Ley 259 de 2017 a los retos y desafíos que se enfrentan las familias en el contexto del estado donde es necesaria una gestión integral para salvaguarda el patrimonio por medio de la declaración espacial de ausencia, dar seguimiento integral en salud, bienestar social y jurídico en el proceso de búsqueda de los familiares y acompañamiento jurídico en la judicialización de carpetas.
Aunado a ello, descentralizar su plantilla de profesionales para dar atención regionalizada en el estado de Veracruz, incrementando también sus espacios de atención en al menos las ciudades donde se cuente con un distrito judicial en el estado.
RECOMENDACIÓN A LA SECRETARÍA DE SALUD
Considerando que los impactos de la desaparición sobre la salud de los familiares de personas desaparecidas son profundos y que se van acumulando en el tiempo, es preciso que la Secretaría de Salud implemente acciones de atención y seguimiento a la salud física y a la salud mental de familiares de personas desaparecidas, a lo largo y ancho del estado.
Recomendaron a la persona que fungirá como Secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón diseñar un plan integral de atención a la salud mental de familiares de personas desaparecidas, que dé seguimiento a sus condiciones de salud, durante todo el tiempo que dure la búsqueda, una vez que la persona esté identificada, el proceso de restitución digna y el proceso de judicialización de las personas imputadas.
También adoptar una perspectiva amplia sobre las consecuencias en la salud de la falta de debida diligencia, que tiene como resultado la acumulación de padecimientos que, por centrar su atención, tiempo y esfuerzo en la búsqueda, no son atendidos oportunamente por el familiar.
Además, diseñar e implementar un plan capacitación para todo el personal de primer nivel, que incluya conocimiento y sensibilización hacia la problemática de la desaparición de personas en el estado, adaptada a las condiciones particulares de cada región del estado, el plan debe contemplar indicadores claros y medibles y la evaluación periódica.
RECOMENDACIÓN AL CONGRESO DEL ESTADO
Considerando que existen diversos pendientes en materia de modificaciones a la Ley 677 que fueron deliberadamente ignorados por la anterior Legislatura y la Dirección Jurídica, es preciso que las y los legisladores vuelvan a tomar la responsabilidad de legislar en favor de las víctimas directas e indirectas de desaparición.
Por ello recomendaron a las y los 50 representantes populares de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz legislar conforme a las necesidades planteadas por las familias de personas desaparecidas, por el Consejo Estatal Ciudadano y por las Organizaciones de la Sociedad Civil en diversos espacios: instar a las comisiones dictaminadoras de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y deroga diversos artículos de la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Veracruz presentada por el Diputado Paul Martínez Marie, integrante del Grupo Legislativo de Morena.
Además, retomar las iniciativas trabajadas por el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género A.C (IIDHEG) con los insumos aportados por las familias de personas desaparecidas en diversos foros solicitando a la Comisión Estatal de Búsqueda los documentos que validaron y turnaron al Congreso.
En su caso, votar para el incremento de los presupuestos para las instituciones que hacen parte del Mecanismo Estatal de Coordinación y aquellas que participan activamente en la búsqueda de personas desaparecidas; instalar la Comisión Permanente para la atención de la Problemática de Desaparición.
Asimismo, impulsar la modificación al Artículo 8 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz (Ley 259) para que quede de la siguiente manera: La Comisión Ejecutiva Estatal deberá otorgar con cargo a sus recursos de ayuda, medidas de ayuda provisional, ayuda, asistencia, atención y rehabilitación que requiera la víctima para garantizar que supere las condiciones de necesidad que tengan relación directa con hecho victimizante y también las generadas por la falta de atención de las instituciones, la búsqueda de acceso a la verdad y justicia y la falta de debida diligencia en la investigación.