Red se pronuncia por respeto a derechos políticos y electorales de las mujeres

Exigirán a todas las autoridades competentes las sanciones a quienes violenten los derechos de cualquier mujer y de cualquier partido

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 25 de noviembre de 2023

Foto Ilustrativa: Galo Cañas | Cuartoscuro

Xalapa, Ver.- Por una paridad en lo público y en lo privado, paridad para gobernar y paridad para cuidar, este 25 de noviembre se pronunciaron en Xalapa integrantes de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señalan misoginia y machismo en las prácticas políticas y el ensañamiento contra mujeres que deciden ejercer sus derechos político-electorales.

En el inicio del proceso electoral, las integrantes de la Red exigen a las autoridades garantía para que las mujeres que participen para un puesto de elección, lo hagan en un marco de respeto a sus derechos políticos y electorales.

Subrayan que la paridad es un principio constitucional que obliga a todos los poderes públicos a implementar las acciones que les señala la ley y etiquetar los recursos necesarios para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los hombres.

Al referirse a la violencia política contra las mujeres en razón de género, externan que es un flagelo que demerita a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y es un obstáculo para que ellas logren acceder a los puestos de toma de decisiones.

Las integrantes de la Red exponen ausencia de compromiso público y aseguran que hay uso político de mujeres a quienes se les coloca en cargos públicos para aparentar una equidad carente de incidencia pública.

Reiteran que la democracia paritaria es fundamental para construir una sociedad equitativa y advierten que no permitirán la vulneración del derecho a participar en política, pues su aportación a la vida pública es fundamental para fortalecer el sistema democrático.

Anuncian que vigilarán que la competencia electoral en Veracruz sea con apego irrestricto a la ley y que estarán atentas para que las condiciones igualitarias sean una realidad en este proceso electoral.

Adelantan que exigirán a todas las autoridades competentes las sanciones a quienes violenten los derechos de cualquier mujer y de cualquier partido.

Entre otras acciones planeadas para el proceso electoral 2023-2024, dicen que serán observadoras para que los ocho partidos políticos cumplan lo pactado para combatir la violencia contra las mujeres.

Recuerdan que dicho acuerdo les compromete a requerir a sus aspirantes que demuestren haber recibido capacitación específica. También emitieron mensaje a los institutos políticos participantes del proceso electoral.

Y es que manifiestan que aunque en Veracruz no se han hecho las reformas necesarias para que la “3 de 3” estuviera armonizada, su aprobación Constitucional obliga a que ni deudores alimentarios, ni acosadores sexuales ni violentadores sean postulados.

“Su responsabilidad pública de no permitir que violentadores lleguen al poder estará puesta de manifiesto en esta contienda”, dicen al mismo tiempo que piden a quienes aspiran a la gubernatura, compartan sus propuestas para recuperar el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Su pronunciamiento se da en un contexto en el cual, en Veracruz, se han documentado 53 feminicidios y 759 desapariciones.

Convocan a no olvidar que Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional en el Registro Nacional de Personas sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, con 43 personas sancionadas.

“La igualdad sustantiva es un reclamo nacional, porque el Estado no ha sido capaz de garantizarnos una vida libre de violencia y el derecho a la justicia”, subrayan.

TEMAS