VERACRUZ, Ver.- Las redes sociales han permitido visibilizar los diferentes tipos de violencia contra la mujer colaborando con la construcción social apara identificar lo que una mujer no puede continuar permitiendo, afirmó la vocera de la colectiva feminista Colmena Verde, Nancy Torres Castañeda.
En vísperas del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, la activista indicó que la violencia continúa presentándose y que va en aumento.
- También te podría interesar: Exigen a la FGE justicia por el caso Melanie, víctima de abuso en Veracruz
Caso Melanie en Tamaulipas
Sin embargo, afirmó que se ha notado una activación de las redes de apoyo a través de las redes sociales, pues citó el caso de la joven Melanie, de Tamaulipas, que fue golpeada por su novio, quien se encuentra en calidad de prófugo.
Aseguró que estas acciones generan una cultura social que evita normalizar la violencia contra las mujeres y permiten identificar lo que ya no deben permitir.
“Justamente el caso de Melanie es muy representativo porque, para empezar, la chica se vio en una situación con su pareja, pero su amiga interviene y a partir de todo este proceso que está viviendo, que fue una violencia brutal, donde estuvo en riesgo su vida, las agrupaciones a nivel nacional han visibilizado esta situación; creemos que estamos en un proceso de construcción social donde empezamos a identificar lo que no podemos seguir permitiendo y estamos visibilizando, muchas voces se están activando para estar en búsqueda no solo de este agresor, sino de otros más”, indicó.
En ese sentido, dijo que con apoyo de las redes sociales se ha logrado incidir e identificar los tipos de violencia que existen, además de brindar la información de qué pueden hacer las personas que son víctimas de violencia y a dónde pueden acudir.
“Las redes sociales han sido un factor fundamental para poder visibilizar este proceso y también posicionar las cifras, la violencia que está constante en todos los estratos sociales, en los espacios”, dijo.
Buscan visibilizar la violencia
Mencionó que como activistas de la zona conurbada uno de los proyectos más importantes de la colectiva es visibilizar los espacios públicos, donde las mujeres se sienten expuestas a algún tipo de violencia o que han sido víctimas.
Finalmente, Nancy Torres puntualizó que en el marco del 25N, se realizará una jornada que incluye talleres, trueques literarios y presentación de una investigación.
Las actividades se realizarán del lunes 25 al miércoles 27 de noviembre en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, a partir de las 16:00 horas; los eventos serán de libre ingreso.