Veracruz, Ver.- Con apoyo de las redes sociales, las agrupaciones que promueven la conciencia animal han logrado colocar en hogares a animales sin refugio, encontrar mascotas perdidas y hasta denunciar casos de violencia
Hasta hace dos décadas atrás, cuando un animal se perdía la gente recurría a la propaganda en físico, es decir imprimía hojas con la foto con alguna información de su mascota perdida, sin embargo, en la actualidad las herramientas tecnológicas son un gran respaldo.
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¿Cuántas mascotas perdidas se han logrado localizar con ayuda de las redes sociales?
De acuerdo con Lucia Osorio, rescatista de animales, por lo menos en el tema de animales perdidos se ha logrado encontrar hasta un 80 por ciento de lo que se denuncia siempre y cuando porten su placa.
Mientras que los que no tienen placa la cifra se reduce a 40 por ciento en promedio.
Por ello, exhortó a la población a colocar una placa en el cuello de sus perros, gatos u otros animales de compañía para que en caso de que se pierdan puedan ser ubicados con más facilidad y devueltos al hogar.
¿Cuántas páginas para el rescate de mascotas existen en Veracruz?
Al menos en Veracruz hay ocho páginas de redes tanto en Facebook como Instagram donde los administradores permiten que se publiquen casos de animales perdidos, denuncias de maltrato o abandono y adopciones responsables.
Dichas páginas tienen un alcance de más de 100 mil personas directas, pero la información se replica hasta en más de 400 mil, llegando a más público.
“Entendemos que la mayoría de las personas tienen acceso a las redes sociales y con estas herramientas tecnológicas pueden encontrar más rápido a tu mascota”, destaca.
Incluso también se han creado empresas de búsqueda de animales por medio de las redes sociales.
Estas empresas te contactan cuando pierdes a tu mascota, por medio de publicaciones que pones en otros grupos y te ofrecen planes básicos, según la duración de la búsqueda y de acuerdo al plan de costo.
Los paquetes van desde los 200 pesos a los 800 pesos y comparten la información a modo de que sea vista no solo en este estado.
“De acuerdo a nuestra experiencia te haremos una recomendación sobre qué tan amplia debería ser la zona de búsqueda, pero tú tomarás la decisión final sobre la zona dónde quieras que se despliegue la campaña publicitaria. Tendrás acceso al link de la publicidad, te enviaremos un mapa con lo que será la zona de búsqueda y podrás solicitarnos las estadísticas del número de personas que han visto el anuncio durante la campaña”, esto es parte del compromiso.
Osorio Ramírez también reconoce que aún queda un público que no tiene ni siquiera la aplicación de WhatsApp en su celular, por lo que en estos casos también se puede pegar publicidad en físico.
“También hemos sabido de casos donde pierden a sus mascotas y pegan carteles en todos los postes, van de casa en casa preguntando, una persona perdió su chihuahua y resulta que lo tenía una persona que no tenía redes, pero te lo aseguro que ahora hay más probabilidad de encontrar a tu mascota perdida”, señaló.