Xalapa, Ver.- Aunque existen diversos destinos para visitar en los alrededores de Xalapa, la realidad es que la ciudad ofrece diversos espacios que quizás por las actividades diarias no conocemos o no tenemos tiempo de identificar, pero que se deben redescubrir no sólo por quienes nos visitan, sino por los propios xalapeños.
Entre los sitios de importancia están los callejones, los panteones, los templos y el conocer que la torre de catedral es la más alta de todo el estado con más de 50 metros de altura, pero además que las leyendas que hay en Xalapa son únicas y muchas de ellas se acompañan en su narración con música e incluso artistas.
Para ello están los guías especializados y acreditados por la Secretaría de Turismo federal, a quienes se les encuentra en internet cómo “MX guías turísticos”, quienes dan cuenta de todo el patrimonio cultural que tiene la Atenas Veracruzana.
En pleno centro de Xalapa resaltó que está el callejón del Diamante, el cual en la época de la Colonia fue testigo de un amor prohibido que costó la vida a quienes engañaron al enamorado comerciante que luego del asesinato desapareció, pero dejó su nombre a ese paso que es de los más caminados de la ciudad.
El guía turístico acreditado por la Sectur federal, Iván Nikolai Landero Olivares, expresó que Xalapa es más que su centro histórico, pues tiene naturaleza, cultura, tradición y gastronomía.
Resaltó que como dato curioso Xalapa tiene más de 340 monumentos históricos, pero además posee más de 13 nacimientos de agua en la ciudad y es algo que a la gente que visita la ciudad le parece algo extraordinario.
Aunado a esto indicó que se tienen museos, como el museo de Antropología de Xalapa que exhibe tres culturas: olmeca, totonaca y huasteca. Además se cuenta con el Jardín Botánico con plantas endémicas y el propio cerro de Macuiltepec.
Sostuvo que a las personas que visitan la capital también les impresiona conocer la sala de conciertos Tlaqná, la cual aunque en Verano también salen de vacaciones en otras épocas hay turismo que viene especialmente a escuchar un concierto.
El estadio Heriberto Jara Corona es otro de los espacios apreciados por los visitantes, pues se trata de una joya de la arquitectura. Pero además están los murales de Palacio de Gobierno y los de otras escuelas como los de la Facultad de Informática y Estadística.
TURISMO RELIGIOSO
En el caso de la Catedral de Xalapa expresó que acompañados de los guías pueden subir a la torre campanario que tiene 52.7 metros de altura y esto es suficiente para ser la torre campanario más alta del estado y desde ahí se domina gran parte de la ciudad.
En la catedral y sin salir de ese espacio, expresó, están las catacumbas que son pequeñas criptas a las cuales se puede acceder con permiso de la iglesia y se ubican en la parte delantera del lado izquierdo de Catedral.
En estas criptas reposan los restos de algunos xalapeños y aunque no se ve a simple vista, el acceso es a través de una rejilla y de ahí se baja unos escalones, para entrar a esa bóveda.
La Catedral, refirió, también es sede del santuario del Santo “Rafael Guízar y Valencia” y es que hay una parte que está destinada a los restos del santo que aunque era de Cotija, Michoacán, él adoptó a Xalapa como su segundo hogar e indicó que la ciudad tiene gran afluencia de turismo religioso.
Destacó que no basta con conocer el mausoleo de la Catedral, porque Guízar y Valencia tiene su propio museo donde se pueden ver vestigios y pasajes de la vida que se pueden compartir con el visitante.
Sus Leyendas
Iván Nikolai Landero Olivares recordó que en Xalapa un atractivo es ese sereno que cae por la tarde noche y aunque el clima ha cambiado un poco, aún están esas noches donde el sereno inunda las calles junto con la neblina y refresca toda la ciudad.
Es precisamente el personaje que adopta el guía de turistas certificado para convertirse en “Juan de Sereno” y caminar por los callejones de la ciudad para conocer sus leyendas. Refirió que las calles empedradas de Xalapa es algo distinto y es que dentro de los callejones se crea un misticismo al que se agrega la neblina y el chipi-chipi, dentro de las cuales también acompaña la música tradicional y los sombreros de cuatro pedradas y no puede faltar la prueba del “agua de sereno” (aguardiente de Mahuixtlán) para que el visitante no resienta el frío.
El recorrido de leyendas inicia con el convento franciscano que estaba donde hoy se levanta El Ágora de la Ciudad y de ahí se pasa al Callejón del Diamante, donde arranca la primera leyenda.
Narró que la leyenda del Callejón de Diamante inicia con la historia de una pareja de enamorados que vivió ahí en ese callejón y que a raíz del suceso es que tomó su nombre.
Refirió que la leyenda cuenta que en ese callejón vivía una joven de destacada belleza y su prometido era un español de mucho dinero en la época de colonia. Esa pareja se comprometió, pero el comerciante hacía muchos viajes a la madre patria, al puerto de Veracruz, y a la Ciudad de México para comprar las mercancías.
Él radicaba en Xalapa porque por aquí pasaba el camino real y era un punto estratégico para moverse, por eso el español se enamoró de esta joven xalapeña, pero como sólo tenía un amigo y como ya se había comprometido y tenía que viajar al viejo continente encargó al amigo que la cuidara mientras él salía de viaje.
Cabe recordar que los viajes en barco tardaban un par de meses, por eso el comerciante encargó a la novia con el amigo, quien aceptó esa tarea y por ese motivo empezó a frecuentarla y estuvo al pendiente de todo lo que necesitara.
Sin embargo, el trato diario y las atenciones que recibía la joven por parte del amigo de su prometido empezaron por llevar a la joven y al amigo de su prometido a un romance que no podía ser. La atracción entre ellos dos empezó a crecer hasta que se volvieron amantes.
Para esto y antes de salir hacia el viejo continente el español regaló a su prometida un anillo, el cual le dijo que tenía poderes y que el cristal iba a aumentar el amor y el cariño entre ellos dos o todo lo contrario, pues si él o ella eran infieles ese anillo los iba a delatar.
Por eso una vez que la joven empezó a tener un romance con el amigo de su prometido recordó las palabras del español respecto a la joya y es por eso que ella decidió quitárselo en la casa del amigo en una noche de romance y ponerlo sobre un buró, pues tuvo miedo de los poderes del anillo la empezaran a delatar.
La leyenda cuenta que al otro día llegó el español de viaje y pasó por casa del amigo, allá por San José, y luego de platicar y ponerse al día en los negocios él logró ver el resplandor del diamante que tenía el anillo al interior del dormitorio del amigo.
Es entonces cuando entró y tomó el anillo, luego de estallar en cólera salió y en su caballo se dirigió rumbo al centro de la ciudad para buscar a su prometida en el callejón y cuando la vio le dio un beso en la mano como era costumbre y así comprobó que no tenía el anillo.
Al recibir el reclamo del español la joven negó todo, pero él saca el anillo y a la par de entre sus ropas también una daga, con la cual le dio muerte y la dejó bañada en sangre en el callejón, por lo que luego de arrojar el anillo el español huye y jamás se vuelve a saber de él.
Desde entonces empezó a contarse la historia de los del diamante, hasta que se hizo leyenda y por eso en las noches de chipi-chipi y de neblina no sólo pueden escucharse los gritos de la mujer, sino que incluso en algunas ocasiones puede aún verse el resplandor del diamante que tenía el anillo, por eso aún hay quienes lo buscan por las noches frías y obscuras.
Como esta leyenda, indicó, que están las del callejón del Infiernillo, el callejón de Jesús te Ampare, el callejón de La Calavera o el callejón del Perro, la de los lavaderos de Xallitic y de la llorona, entre otras que posee la ciudad.
Iván Nikolai Landero Olivares, guía certificado, resaltó que invita a los xalapeños y a los turistas a redescubrir Xalapa, pues no sólo se trata de los pueblos mágicos de los alrededores, sino de disfrutar esta ciudad donde aún se puede escuchar el grito de “las ocho y todo sereno”.