El número de niñas, niños y adolescentes migrantes que buscan cruzar México ha experimentado un aumento notable. El año 2023 se destacó como el período con el mayor registro de menores migrantes irregulares en Veracruz desde 2014, con un incremento del 62 por ciento en comparación con 2022.
Veracruz ha registrado un notable incremento en el número de menores migrantes, alcanzando los 14 mil 788 casos, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Este aumento representa un salto del 62 por ciento respecto de los 5,630 casos reportados en el año anterior, colocando a 2023 como el año con la mayor cantidad de menores migrantes irregulares en Veracruz desde 2014.
El análisis de Redim destaca que el 13 por ciento de todos los menores migrantes irregulares en México se concentraron en Veracruz durante el último año. De ellos, la gran mayoría (13,351) estaban acompañados, mientras que 1,437 niños y adolescentes cruzaron solos, ubicando al estado veracruzano en la cima del ranking nacional por esta última cifra.
El contexto histórico revela que 2020 fue el año con menos menores migrantes reportados desde 2014, tanto en Veracruz como en México, atribuido en gran medida a la disminución de la movilidad por la pandemia de COVID-19 y no necesariamente a reformas legislativas sobre migración.
Tan solo en 2020, la cifra de personas de entre 0 y 17 años extranjeras en movilidad en territorio veracruzano fue de 689 reportes.
¿Dónde se reportan más niñas, niños y adolescentes en movilidad en el país?
A nivel nacional, el año 2023 cerró con 113,660 menores migrantes, un aumento del 59.6 por ciento comparado con 2022. Chiapas lideró la lista con casi la mitad de los casos, seguido por Veracruz y Tabasco. En estas tres entidades se concentraban siete de cada 10 reportes de infancia y adolescencia extranjera en movilidad en el país.
- Puedes volver a leer: Migrantes peligran en su paso por Veracruz; hasta marzo, 45 han desaparecido
La tendencia fue distinta en los reportes de personas adolescentes extranjeras en movilidad no acompañadas, en cuyo caso Veracruz, Chiapas y Tabasco fueron los estados que registraron más reportes de personas de 0 a 17 años extranjeras en movilidad durante el mismo año.
La Redim enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno con un enfoque diferenciado y coordinado, sugiriendo la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias como una medida clave para salvaguardar los derechos de estos menores vulnerables.