Veracruz, Ver.- El aumento al salario mínimo no impacta al sector de Ingenieros Mecánicos Electricistas Electrónicos y ramas afines pues el tabulador salarial de los ingenieros Mecánicos Electricistas Electrónicos y ramas se sitúa por encima del salario mínimo, dijo Gustavo Mendoza Barrón, presidente de esta agrupación.
Sin embargo, la propuesta para reducir el horario laboral de 48 a 40 horas, sí afectaría al sector de la construcción en el país, pues estaría obligándolo a pagar horas extras a sus trabajadores, perjudicando en el tema de nómina de los empresarios.
- También puedes leer: ¿Ya te toca tramitar tu Cartilla Militar? Inicia entrega de fichas; van fechas
El especialista advierte que es un tema que se debe analizar cuidadosamente pues recuerda que la industria de la construcción llega a trabajar en ocasiones jornadas sabatinas y dominicales.
“Pues bueno en el sector de la construcción es un tema importante, debido a que sabemos que, a veces trabaja en jornadas incluso sabatinas y dominicales, entonces es un tema que se debe analizar todas las cámaras y asociaciones porque definitivamente tenemos que cumplir con lo que nos marca”.
“Debemos tener en cuenta que si va a haber una reducción de la jornada de trabajo, la jornada sabatina tenemos que reducir de lunes a viernes y eso podría implicar pues un aumento en horas extras, en tiempo extra lo cual representa algo para sacar del salario del patrón y que deberán hacerlo”.
El profesionista descarta que la propuesta vaya ocasionar desempleo, pues obras públicas, tanto privadas como inversiones extranjeras seguirán generándose y forzosamente requerirán de trabajadores de la construcción para su concreción.
Hay que recordar que la reforma constitucional plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
Con la reforma, la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas de trabajo semanales y dos días de descanso.
Mendoza Barrón, reiteró por último que el incremento al salario mínimo, no impacta a su gremio, pero lo cierto es que como empresarios y patrones deben acoplarse a las nuevas reformas laborales.
“En el colegio tenemos muchos empresarios y sobre todo profesionistas, pues el salario mínimo no impacta directamente ya que nuestro tabulador precisamente para los ingenieros afortunadamente está por encima del mínimo, sin embargo, es importante que como empresarios respetemos los oficios y respetemos a toda la gente en sentido ético y sentido humano y nos acoplemos a las nuevas reformas laborales y mundiales, es importante que como agrupación también respetemos ese”, concluyó.