Fermín Cabo Leyva, director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, expuso que es necesario hacer un análisis profundo sobre la medida de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Detalla que, si bien esa medida funcionó en otros países, en México no se tiene un estudio serio que involucre a expertos que demuestre que sea positivo para elevar la productividad.
Por ello, el economista recomendó que ahora que esta medida no se aprobó y quedó pendiente para los próximos meses sería bueno que el gobierno federal buscará realizar un diagnóstico serio para conocer los alcances de la medida.
- Te puede interesar: ¿Ya pagaste tus deudas? Embargos aumentan en Veracruz
¿Por qué es necesario analizar la reducción a la jornada laboral?
Cabo Leyva comentó que hay que profundizar en el tema porque el país requiere de elevar la productividad y recortar las horas de trabajo tal vez no sea lo adecuado, “pero también se debe pensar en que es una medida que busca que los trabajadores tengan mayor tiempo personal y familiar y por eso ha funcionado en otros países más desarrollados”.
Expuso en lo recomendable sería que en los próximos meses se hiciera un análisis profundo de las consecuencias que habría de reducir la jornada laboral en 8 horas, que fuera obligatorio el descanso de dos días a la semana, “porque hay que analizar las cuestiones específicas de los trabajadores y empresas nacionales, no porque funcionó en otras naciones suceda lo mismo aquí”.
Fermín Cabo Leyva indicó que sería positivo que en las discusiones de los pro y contras participen tanto académicos como empresarios, sindicalistas y el propio gobierno porque permitiría llegar a conclusiones serias y profundas sobre esta medida antes de aplicarla.
El objetivo es elevar la productividad, lograrlo en menos tiempo de trabajo para los trabajadores es una cuestión que debe estudiarse, “pues aunque es un tema positivo para todos, es conveniente ver los pros y contras de una medida de este tipo tendrá que implementar el sector productivo del país y de Veracruz, “por eso sugiero que haya una mayor discusión porque se planteó la medida pero no se hizo el análisis que se requiere para que los resultados sean los que se buscan”.