El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty consideró que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas generaría un daño a las empresas, sobre todo a las que no han logrado una recuperación completa tras la pandemia.
En entrevista señaló que la iniciativa de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, es decir, bajar de seis a cinco días trabajados en un periodo de siete días, se debe estudiar más y convocar a las cámaras empresariales, pues fue una propuesta “hecha al vapor”.
- Te puede interesar: ¿Xalapa tiene ordenamiento vial? Se gobierna “como si fuera aldea”, dice investigador
¿Por qué el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa no considera buena la propuesta?
Manifestó que dado que la iniciativa no se aprobó en el primer periodo ordinario de sesiones, ésta podría aprobarse hasta septiembre, por lo tanto puede ser analizada.
Refirió que se está a favor de que exista una reducción de horas, dicha propuesta no debe aprobarse “al vapor".
“Este año también se aprobaron incremento en los días de vacaciones a los trabajadores, se incrementó el salario mínimo, apenas nos estamos recuperando tras los tres años de pandemia y de repente dicen vamos a trabajar un día menos, sí cambia mucho el tema porque no creo que con eso demos un bienestar social que es lo que se está buscando", dijo.
El empresario consideró lamentable que no se les esté incluyendo, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que sean tomados en cuenta para sacar una iniciativa que convenga a todas las partes.
En su opinión, esta medida afectaría más a las MiPyMES porque las empresas grandes pueden hacer cambios de turnos, mientras que las pequeñas empresas no tienen tanto personal y tendrían que prescindir de ellos y quizá tendrían que cerrar un día, lo cual serían pérdidas.
Por último, manifestó que la economía para los empresarios ha estado muy complicada y eso se siente en los bolsillos, lo que a su vez ha generado el cierre de empresas.